León 3D inicia su expansión global al aliarse con Sindoh

La compañía leonesa comercializa ya sus nuevos dispositivos fabricados en Corea del Sur y prepara para 2020 la creación de impresoras de metal

Sergio Jorge
28/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
252907635
La empresa leonesa de impresión en tres dimensiones León 3D está ya impulsando su estrategia de expansión internacional después del acuerdo que ha llegado con la multinacional surcoreana Sindoh, líder mundial en la fabricación de impresoras de papel, para crecer de forma conjunta en este sector económico.

Según explica uno de los fundadores, Jesús Fernández, los nuevos modelos que ya están en el mercado, Lion 2 y Lion 2x, ya se han fabricado en colaboración con la multinacional norcoreana. De hecho, ambos dispositivos se ensamblan en Asia y se distribuyen por la compañía leonesa en España y en el resto del mundo por Sindoh, con lo que se «amplía el abanico» al poder llegar «a más corporaciones y empresas de gran tamaño».

Jesús Fernández afirma que este acuerdo aumenta la escalabilidad de León 3D gracias a su mayor tamañoEl diseño también ha sido en colaboración con los ingenieros de Sindoh, por lo que las dos impresoras llevan la marca de ambas compañías, aunque la iniciativa haya surgido de León 3D y hayan podido llegar a un acuerdo con la multinacional norcoreana aprovechando su intención de introducirse en el mercado de las impresoras en tres dimensiones después de liderar durante varios años el del papel, en donde ha fabricado no solo sus dispositivos sino también para otras compañías como HP. «Con ellos aumentamos la escalabilidad, puesto que si de las impresoras normales somos capaces de hacer unas diez a la semana, con Sindoh podemos encargar pedidos y en diez días tenemos 250», afirma Fernández.

Para cumplir con el objetivo de fomentar la externacionalización de la compañía, León 3D forma parte ya de los programas de internacionalización de Icex Next, un proyecto de Icex España Exportación e Inversiones para pymes que desean iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su expansión. «Esperamos que a finales de año empecemos a salir a países próximos como Francia y Portugal», explica Fernández sobre el primer paso que quiere dar la compañía antes de seguirhacia otros puntos del mercado europeo.

Este proyecto de expansión tiene como punto de lanza los dos últimos dispositivos lanzados al mercado, que ya cuentan con un premio de diseño internacional, el Red Dot Award, que ha recaído en Lion 2, de ahí que desde la compañía señalen que «el lanzamiento ya se posiciona como una de las grandes bazas para el año 2018», puesto que destaca por «su sistema preciso de auto nivelación, la impresión remota, aplicación móvil o una base autoadhesiva». A ello se une la novedad de que será lanzada en exclusiva por la cadena de tiendas Leroy Merlin, empresa líder en venta de consumibles 3D y que apuesta por esta tecnología desde 2015.

La empresa ya está dentro del programa Icex Next para incrementar la externacionalizaciónEstos son los últimos movimientos de la empresa leonesa cuya sede está instalada en Valverde de la Virgen y que se inició con la venta de kits de impresoras 3D así como sus materiales necesarios para imprimir. Una de las claves del negocio es que sus impresoras son las que crean las piezas para nuevos dispositivos, de ahí que hayan sido exitosas puesto que se adaptan rápidamente a las necesidades del mercado. De hecho, antes era la propia compañía quien fabricaba estos dispositivos, pero ahora se ensamblan en Soltra, de ahí que la empresa leonesa llegara a tener 30 empleados y ahora sean siete.

El objetivo de León 3D es que a finales de este año puedan vender ya dos nuevos modelos, una máquina más grande que las convencionales, así como otra de resina SLA que permitirá impresiones más precisas y se podrán utilizar para crear incluso prótesis dentales gracias a «resina líquida que se endurece con láser».

Pero quizá uno de los objetivos más ambiciosos de León 3D es la creación de impresoras de metal, que permitan fabricar piezas de aluminio, titanio o acero. Este proyecto está ahora mismo en fase de estudio y se prevé que puedan estar a la venta en el año 2020. «Queremos diseñar máquinas de gran tamaño que puedan estar por debajo del precio de las actuales, que son de 300.000 euros, y se reduzcan a no más de 100.000 euros», señala Fernández sobre estos dispositivos con un carácter eminentemente empresarial.
Archivado en
Lo más leído