Las visitas a Picos de Europa crecen un 19 % este año

El próximo año se revisará la fórmula de conteo de turistas para ser “más fieles” al considerar que podría registrarse un número mayor de visitantes del que se determina

Ical
18/12/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cifró este lunes en un 19,5 por ciento el incremento en el número de visitantes a la vertiente leonesa de Picos de Europa a lo largo de este año, cuando se han alcanzado los 252.000 turistas frente a los 210.000 del año pasado. Se acumula así un nuevo año de crecimiento en estos datos después de que el año pasado también aumentara este dato en un cinco por ciento respecto a 2015.

Para Suárez-Quiñones esta recuperación en el número de visitantes, aunque está aún muy lejana de los datos que se registran en Cantabria o Asturias, supone “una buena noticia”, además de que estimó que son datos que podrían incluso ser superiores. De hecho, el consejero anunció que el próximo año se intentará mejorar la fórmula de conteo de visitantes, que ahora se acomete teniendo en cuenta la afluencia de vehículos que acceden a las distintas entradas del parque.

Sin embargo, Suárez-Quiñones ratificó que este hecho “puede no ser un reflejo exacto de la realidad” en perjuicio del número de visitantes, porque hay datos que inducen a pensar que podría estar registrándose un mayor número de visitantes de lo que se determina con el conteo de vehículos. “Hay que mejorar el sistema para ser más fieles”, dijo, en el tercer Parque Nacional más visitado del territorio español.

Así se puso de manifiesto en las reuniones del Patronato y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que se ha celebrado este mediodía en el Centro del Fuego de la ciudad de León. En estas sesiones también se han analizado algunas de las obras y actuaciones que está previsto que se acometen a lo largo del próximo año para seguir mejorando las cifras de visitantes.

En el caso de la vertiente leonesa de este Parque Nacional está previsto que se actúe en la Senda del Arcediano, así como la construcción de dos nuevos aparcamientos y miradores “para impulsar el atractivo de esta senda”, algo que se espera que pueda atraer a nuevos viajeros dentro del turismo sostenible que se desea para la vertiente leonesa. Además, en Posada de Valdeón se plantea la ampliación de la Ruta del Cares, que ahora discurre desde la localidad de Caín hasta la parte asturiana, y que se pretende que dé comienzo en esta localidad leonesa.

Todo ello será posible gracias al presupuesto previsto para el próximo año para el Parque Nacional de Picos de Europa, que ascenderá a 4,5 millones de euros, de los que 2,3 millones correrán a cargo de los gobiernos autonómicos, otros dos millones lo aportará el organismo Parques Nacionales y a ello habrá que añadir una inversión de unos 150.000 euros por parte del Somacyl para la construcción de los dos miradores anunciados.
Lo más leído