Las vacunas contienen la mortalidad de Ómicron en el primer trimestre del año

En León se contabilizaron 1.839 muertes totales en enero, febrero y marzo, exactamente las mismas que en estos meses de 2021

V.S.V.
21/04/2022
Defunciones por semanas en León a lo largo del primer trimestre. | L.N.C.
Defunciones por semanas en León a lo largo del primer trimestre. | L.N.C.
La pandemia del Covid sigue dejando cierta sobremortalidad en la provincia de León, con respecto al número de defunciones que se registraban antes del comienzo de la crisis sanitaria. Si bien, pese a las cifras récord de contagios marcadas por la variante Ómicron a finales de 2021 e inicios de 2022, las vacunas han logrado contener este exceso de muertes provocadas por el coronavirus. Según los datos actualizados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las 13 primeras semanas del año, lo que se corresponde con el primer trimestre, se han registrado 1.839 decesos de leoneses. Exactamente los mismos que en el mismo período de 2021.

León es la única provincia de toda España en la que se da esta circunstancia de que se repita una cantidad idéntica de muertes en el primer trimestre de 2021 y en el de 2022. En el resto del país, en mayor o menor medida, la mortalidad ha variado. Así, el INE refleja cómo en Teruel las defunciones se han incrementado en casi un 50 por ciento, mientras que en la provincia de Toledo han descendido un 23,6 por ciento. A nivel autonómico, la mortalidad ha aumentado en cuatro provincias, Zamora, Salamanca, Burgos y Ávila, y ha descendido en otras cuatro, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria.

Como se ha podido comprobar en anteriores olas de la pandemia, la mortalidad total de la provincia se ha reducido notablemente cuando ha remitido el auge de casos. De este modo, a partir de mediados de febrero y con el final de la sexta ola se ha experimentado un significativo descenso de las defunciones.

La segunda quincena de enero ha sido la peor en lo que a número de decesos se refiere. En la semana del 17 al 23 de enero fallecieron 168 leoneses y en la del 24 al 30 de enero otros 170. Cuando fueron pasando estos efectos de los máximos de positivos diarios, la mortalidad total también se fue moderando.

Las vacunas, especialmente las dosis de refuerzo ante Ómicron, han contenido así la sobremortalidad que lleva generando el Covid durante los dos últimos años en la provincia. Especialmente con respecto a 2020, a pesar de que la irrupción del coronavirus solamente coincidió con un par de semanas del primer trimestre. Pese a ello, la mortalidad de los tres primeros meses de ese año alcanzó las 1.911 personas en León.

Comparando con los meses de enero, febrero y marzo de años previos a la pandemia, todavía se advierte que León cuenta con cifras de fallecidos superiores a las que se registraban antes de que los hospitales tuvieran que hacer frente al Covid. Por ejemplo, en 2019 se contabilizaron en las 13 primeras semanas del ejercicio 1.804 muertos en la provincia. Más bajas incluso fueron estas mismas estadísticas en 2018 y 2017, con 1.784 y 1.772 decesos respectivamente.

Ahora, con el adiós a las mascarillas, parece que la apuesta de la sociedad pasa por la convivencia con el Sars-COV-2, algo que solo ha sido posible gracias a que esta sobremortalidad se ha ido amortiguando. Un descenso más que significativo en la provincia leonesa que ha llegado gracias a la respuesta ciudadana a las campañas de vacunación.
Archivado en
Lo más leído