El estudio se basa en el análisis de 26 criterios a raíz de los cuales se consiguen unos resultados que califican a las universidades como transparentes, translúcidas u opacas. En el caso de Castilla y León, Burgos con 24 criterios y León con 17, se alzan como las que son calificadas como transparentes. Les siguen Salamanca, la IE University de Segovia, Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Católica de Ávila y la Pontificia de Salamanca.
La puesta en marcha del ‘Portal de Transparencia’ de la ULE en junio de 2015 ha hecho más sencilla la tarea de rendir cuentas a la sociedad y ha supuesto una clara mejoría, que hace que sea previsible que en el próximo informe correspondiente al año 2015 ofrezca aún mejores resultados. De hecho, algunos de los criterios que en 2014 no se cumplían, sí se cumplen este año o están en vías de ser trasladados a la web institucional, gracias a ese portal de transparencia.
El informe de transparencia en la web de las universidades ha analizado un total de 75 centros de educación superior -49 públicos y 26 privados-. Los datos aportados indican que el sector público tiene en España un presupuesto cercano a los 10.000 millones de euros, más de 250.000 alumnos nuevos cada año, una oferta aproximada de 2.700 enseñanzas de grado y cerca de 150.000 empleos directos entre personal docente, investigador y de administración y servicios.
Desde la fundación se afirma que “aunque la transparencia es un esfuerzo que no termina nunca y nuestra metodología se basa en incrementar progresivamente el nivel de exigencia, debemos reconocer que nuestras expectativas iniciales se han visto ampliamente superadas”, al tiempo que califican el progreso experimentado como “muy notable”. En el ámbito de las universidades privadas entienden que la mejoría “ha sido menor”, aunque señalan que en 2014 tres centros de un total de 26 han obtenido la calificación de transparentes.
Finalmente la fundación ofrece en su informe unas recomendaciones en las que insiste en que “la rendición de cuentas en la web es una actividad que debe estar sujeta a una mejora continua”, y detalla algunos puntos que entiende que constituyen información relevante y que han de ser puestos a disposición de la sociedad. Entre ellos se encuentra la misión de las universidades, el perfil académico e investigador del claustro de profesores, la información económica, el indicador de empleabilidad, y los principales resultados e indicadores del impacto de las actividades.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.