Las residencias serán vacunadas en una semana cuando haya dosis

La primera fase llegará a todos los mayores y los trabajadores de estos centros

Sergio Jorge
13/12/2020
 Actualizado a 13/12/2020
Un hombre sale de vacunarse de la gripe de un consultorio médico. | ICAL
Un hombre sale de vacunarse de la gripe de un consultorio médico. | ICAL
A la espera de que se concrete la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 a España, y tras las primeras pinceladas dadas por el Gobierno de España así como por la Consejería de Sanidad, en la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de León también se está planificando ya el procedimiento a seguir para que comiencen a inyectarse unos tratamientos que se espera que en los próximos meses puedan devolver a la sociedad la tranquilidad y la esperanza perdida durante este año.

El gerente, José Pedro Fernández Vázquez, explica que su primer objetivo es que se pueda vacunar a las personas que están en las 160 residencias del Área de Salud de León así como a sus trabajadores. Y para ello sería suficiente con unas primeras 10.000 dosis, para cumplir de este modo un doble objetivo: «Atender primero a los mayores y lograr descongestionar los hospitales».

Fernández Vázquez especifica que esta primera fase de la vacunación se puede realizar, una vez que lleguen las dosis, en menos de una semana, siguiendo el modelo que los profesionales sanitarios han llevado a cabo cuando realizaban PCR en las residencias en las que había casos. «Hemos llegado a hacer 2.000 al día», apunta el gerente de Primaria, dejando así claro la capacidad de los equipos creados para este fin, que podrían perfectamente continuar con esta labor de ‘escaneo’ de estos centros si se detectan nuevos contagios mientras se vacuna en otras residencias.

«Tenemos una gran capacidad de adaptación y resiliencia», agrega Fernández Vázquez, que también prevé poder retomar si fuera necesario los dispositivos que se han organizado hace unas semanas para los cribados masivos con test de antígenos si se quiere vacunar a grupos de población grandes. Pero también está previsto que se utilicen los centros de salud y consultorios médicos para la vacunación una vez que se complete la primera fase, que también llegaría a los profesionales sanitarios, aunque ellos conlleven menos complejidad. Fue el modelo utilizado con la gripe, por lo que también Primaria está preparada para esta posibilidad.

El gerente resalta también que «lo más preocupante son los tiempos», ya que mientras se empiece a vacunar, puede que se produzcan más casos, de ahí la necesidad de empezar en las residencias de mayores, para así proteger a este colectivo y a sus cuidadores. De hecho, también se espera poder seguir con las dosis con las personas que tienen más de 65 años y no viven en estos centros, para lo que está previsto utilizar los centros de salud e, incluso, los propios domicilios para así facilitar el proceso.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre la vacunación, sobre todo si las dosis que llegan son de Pfizer, es la logística, ya que esta medicación necesita temperaturas inferiores a 80 grados. Pero Fernández Vázquez explica que este tipo de tratamiento llega en contenedores en los que se mantiene el frío requerido para ello.

Se trata de una vacuna que se inyecta en dos dosis, con una diferencia de 20 días, pero que genera anticuerpos a partir de los 12 días, según apunta Fernández Vázquez, que espera que pueda iniciarse la primera fase lo más rápido posible, incluso antes de Navidad si llegaran ya las vacunas a León. «Ya estamos preparados», garantiza.
Lo más leído