Las reservas del Alto Bernesga y Los Argüellos unen fuerzas

Cinco municipios forman esta nueva agrupación que persigue un "efecto multiplicador" a la hora de buscar futuro y soluciones a problemas comunes

E. Niño
08/01/2022
 Actualizado a 08/01/2022
En la fotografía, un momento de la presentación en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
En la fotografía, un momento de la presentación en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | L.N.C.
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió este viernes la presentación de la asociación de municipios enclavados en las reservas de biosfera Alto Bernesga y Los Argüellos.

Esta agrupación nace con el objetivo de aunar esfuerzos y conseguir atraer inversiones y proyectos de futuro para la zona, y engloba a cinco municipios que a su vez forman las reservas de biosfera de Los Argüellos –Cármenes, Vegacervera y Valdelugueros- y del Alto Bernesga –Villamanín y La Pola de Gordón-.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de La Pola de Gordóny el teniente de alcalde, Noemí González y Antonio García, el alcalde de Cármenes, Gonzalo González, la teniente de alcalde de Villamanín, Mari Carmen Iglesias, y el alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, estando ausentepor causas justificadas el regidor de Vegacervera, Octavio González.

Ahora van a venir fondos europeos para varias inversiones, y queremos entre todos hacer algo que sea trasversal entre las dos reservas y que podamos aprovechar este dinero  Según explicó el teniente de alcalde gordonés, «la función o el fin es que tenemos más en común que en contra, y queremos que la gestión de nuestro territorio la podamos llevar a cabo nosotros. Ahora van a venir fondos europeos para varias inversiones, y queremos entre todos hacer algo que sea trasversal entre las dos reservas y que podamos aprovechar este dinero que nos viene ahora. De hecho hay ahora mismo una subvención en la que podemos pedir hasta cuatro millones de euros si tenemos un proyecto». La alcaldesa de La Pola apostillaba que «somos territorios muy parecidos, con problemas muy parecidos».

La presidencia, que actualmente ostenta Antonio García, tendrá un carácter bianual y rotativo, «lo que pretendemos es aglutinar las fuerzas para pelear por nuestro territorio, que es de lo que se trata».

A la hora de encarar posibles proyectos, el turismo será un gran pilar, pero no el único y es que desde esta asociación quieren aprovechar todas las oportunidades que lleguen. En este sentido, los presentes apuntaban a otras necesidades además de proyectos meramente turísticos, como infraestructuras, ganadería… Así, Noemí González matizaba que «nosotros percibimos que tenemos necesidades comunes y muy importantes carencias».

Durante la presentación se recalcó que aunque se trata de dos reservas de la biosfera formadas por cinco ayuntamientos, cada uno con su propia identidad, los problemas son comunes, u por ello juntar esfuerzos es vital para conseguir un resultado «multiplicador».
Archivado en
Lo más leído