Las primarias de IU en Villablino enfrentan a Víctor del Reguero y Raúl Fernández

Las primarias de Izquierda Unida para la alcaldía de Villablino reúnen a los dos candidatos que deberán ser elegidos el domingo por afiliados y simpatizantes

D.L. Mirantes
10/02/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La localidad de Villablino, la capital del valle lacianiego, en la montaña oriental leonesa.
La localidad de Villablino, la capital del valle lacianiego, en la montaña oriental leonesa.
Los más de cien afiliados ysimpatizantes de Izquierda Unida (IU) de Laciana tienen una cita con las urnas el próximo domingo para elegir al candidato a la alcaldía de Villablino.

Los dos contendientes en liza, Víctordel Reguero Prieto y Raúl Fernández Pinillas, fueron presentados en la asamblea celebrada el pasado sábado en la sede del partido.

La elección en las primarias, es el paso previo para concurrir a las elecciones municipales de este año, con grandes incógnitas en la capital lacianiega. Por una parte, la actual alcaldesa, Ana Luisa Durán, no repetirá por el PSOE, el principal rival político de IU, que a pesar de los intensos rumores que corren por la comarca no ha encontrado aún un candidato oficial.

El programa de Del Reguero pivota sobre cinco puntos principales enfocados en el empleo y la regeneración institucional Por otra parte, serán las primeras elecciones que se celebren para la elección de 13 concejales en lugar de los 17 actuales, después de que se haya realizado una reducción por la pérdida de población en el municipio, un 35% aproximadamente en las últimas dos décadas.

En cuanto a los candidatos, Raúl Fernández ocupa actualmente un cargo de concejal en el municipio de Palacios del Sil, donde IU gobierna en coalición con el PP, y su trayectoria está ligada al sindicato Comisiones Obreras.
Por su parte, Víctor del Reguero no ha ocupado ningún cargo institucional y su actividad ha estado ligada a la reivindicación de medidas de desarrollo para el valle lacianiego y contra el expolio del patrimonio de la zona.

El programa de Del Reguero pivota sobre cinco puntos principales que explicó en la asamblea del pasado sábado:La renovación del propio partido, diversificar las opciones de desarrollo, fomentar la política social, la reconciliación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y mejorar la gestión y administración municipales. Un programa que, en gran medida, comparte su adversario Raúl Fernández.
Lo más leído