“Las necesidades son para ayer, no para dentro de un año”

Familiares de usuarios del Centro Ocupacional Cosamai se manifiestan frente a la sede de la Diputación de León por “la lentitud en cambiar un reglamento obsoleto”

C.N.
06/03/2023
 Actualizado a 07/03/2023
805108830
Apadisco, la Asociación de Padres y Tutores de los residentes en el Centro Ocupacional Cosamai en Astorga, dependiente de la Diputación de León, se han concentrado este lunes frente a la sede de la institución para reclamar, otra vez, una modificación del reglamento de régimen interno del centro con el fin de facilitar la vida a sus usuarios y agilizar el cambio de movilidad de estancia para aumentar las plazas permanentes disponibles.

“Lo único que solicitamos es que se cambien los reglamentos que rigen tanto el Centro de Cosamai como el resto de los centros que gestiona la diputación puesto que son una traba para la movilidad y la permuta de los muchachos y usuarios a los que se les agravan las situaciones y tienen otras necesidades”, ha explicado Francisco Javier Taboada, hermano de una de las usuarias, en declaraciones recogidas por La Nueva Crónica para agregar que hasta la propia administración ha admitido “que están obsoletos”. “Queremos que, simplemente, atiendan a las necesidades actuales”, ha continuado.

De este modo, desde la asociación aseguran que la normativa se debe adaptar a los tiempos actuales en los que los usuarios cada vez tienen más edad. La mayoría llega a los 50 años y sus padres o tutores legales superan los 80, con todo lo que eso conlleva. Haciendo imposible, en muchos casos, el poder atenderlos.

“Ellos tienen voluntad, pero con la voluntad no se pilota nada. Tenemos que ver cosas tangibles, las necesidades son para ayer, no para dentro de un año o año y medio”, critica y añade que, en la institución provincial, han tenido una previsión “un poco deficiente”. “Siempre hay circunstancias que hace que deban modificarse, pero no puede tardar tanto”, zanja.

El resumen de la concentración es claro: con la intención no es suficiente. Los procesos burocráticos están siendo, a juicio de las familias, demasiado largos. Así, señalan que un reglamento como este debe ser de factura inmediata, puesto que afecta al día a día de las personas discapacitadas alojadas en el centro. “Necesitamos actuaciones y las necesitamos ya, no podemos esperar un año”, reiteran.
Lo más leído