Las mujeres de Villaornate son ‘la leche’

Han reciclado más de 2.000 briks y 20.000 grapas para la decoración navideña del pueblo

Teresa Giganto
02/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Catorce mujeres de Villaornate llevan varios días manos a la obra para preparar una original decoración navideña. | T.G.
Catorce mujeres de Villaornate llevan varios días manos a la obra para preparar una original decoración navideña. | T.G.
Se acerca la Navidad y muchos ya se preparan para montar el Belén, pero en Villaornate lo que han montado es mucho más que eso. Catorce vecinas se han juntado estos últimos días para ponerse manos a la obra con la decoración navideña de las principales calles del pueblo. Por eso se han armado de tijeras, grapadoras, cuerdas, lazos y un montón de cartones de leche reciclados para levantar un gran árbol de Navidad en la plaza del pueblo.

Más de 2.000 ‘tetrabriks’ de leche y unas 20.000 grapas han sido algunos de los materiales que han utilizado para formar unas llamativas guirnaldas, además de estrellas que llevarán sus correspondientes campanas hechas a base de garrafas de agua recicladas (con badajo incluido).

La decoración navideña es en realidad una excusa para disfrutar de otra manera de las tardes. «Lo pasamos fenomenal», destacan y eso se nota nada más atravesar la puerta del Ayuntamiento de la localidad, donde se juntan tres horas cada tarde desde hace varios días para cortar, grapar y unir cartones de leche que han recopilado durante todo el año tanto ellas como sus familias.

No es el primer año que elaboran de manera artesanal y apostando por el reciclaje la decoración del pueblo. La idea surgió hace dos años, cuando comenzaron decorando los árboles de la plaza local. El año pasado ya montaron ellas su propio árbol, y esta vez han batido su propio récord de imaginación y trabajo.

Y cuando acaban cada día de preparar la decoración navideña, ¿qué hacen? A casa a cenar y rápido al bar, porque ellas durante todo el año juegan cada noche a la brisca. «No veas que trampas hacemos», comentan entre risas. Y es que estas mujeres, son ‘la leche’.
Archivado en
Lo más leído