Rosario Martínez aseguró que «los modelos de consumo van cambiando» y que, cada vez más, las compras a través de internet van ganando peso. La Omic, dijo, tiene la finalidad de proteger los derechos del consumidor y, con este objetivo, el pasado año se realizaron 2.496 intervenciones. Atendió 830 consultas sin apertura de expediente, 76 mediante el correo electrónico, y tramitó 1.590 expedientes de los que 1.335 fueron reclamaciones, 236 consultas informadas y 19 denuncias. En este balance destacó también el hecho de que detrás de estos expedientes haya un mayor número de mujeres (862) que de hombres (728), y que los primeros meses del año (enero, febrero y marzo) hayan sido en los que se dio un mayor volumen de tramitación de expedientes (203, 151 y 140 respectivamente). En el apartado de productos destacan los expedientes relacionados con los aparatos eléctricos (63) y en el de servicios los referentes a la telefonía móvil y fija (235 y 364).
Además, la Omic intervino en algo más de medio millar de mediaciones (565) que han supuesto un beneficio económico en favor de los consumidores de 105.549, 93 euros. 153 se resolvieron sin cuantificación económica y 412 con ella. Por sectores, llaman la atención las mediaciones positivas relacionadas con las telecomunciaciones (304), en las que se permitió recuperar un importe económico de 42.613 euros, y las de energía (solo 78, pero con una cifra recuperada de 41.946 euros). «Las cantidades son muy similares a las de otros años», valoró Pedro Llamas, al tiempo que consideró que la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha demostrado en todo este tiempo ser «un servicio indispensable».
Junta Arbitral de Consumo
Lo que se resuelve en la Omic no pasa a la Junta Arbitral de Consumo, que el año pasado recibió 518 solicitudes de arbitraje (24 presentadas por consumidores y 494 por organismos públicos). De ellas, se resolvieron 411. Belén Pérez Gundín explicó también que en 2017 se emitieron 85 laudos, de los que 73 se estimaron total o parcialmente y el resto, 12, fueron desestimados. En total, permitieron recuperar 8.919, 55 euros.Las solicitudes de arbitraje más destacadas tienen que ver principalmente con el sector de la telefonía fija y los teleproveedores de internet (162), la telefonía móvil (103) o la electricidad (23). Por otra parte, y como datos de interés, se ha señalado que a fecha de 30 de junio de 2017 había 2.104 empresas adheridas al sistema arbitral de consumo y que el cien por cien de los laudos han sido emitidos por unanimidad.
Pérez Gundín incidió también en la colaboración de la Junta Arbitral de Consumo de León con la de Castilla y León, a la que se derivaron 84 expedientes.