El cadáver, de Katia S.P., ha dicho, apareció alrededor de las tres de la tarde de este sábado en un pozo de una finca aledaña a su vivienda y será finalmente la autopsia la que determine cuál ha sido la causa oficial de su muerte. Desapareció el viernes y la denuncia por este hecho se presentó por la noche de ese mismo día por parte de una amiga de la fallecida. La preocupación por su ausencia motivó una búsqueda para la que se solicitó colaboración y que concluyó con el hallazgo de su cadáver. Fue un vecino de la localidad el que lo descubrió en el pozo, que estaba tapado.
El vehículo de la mujer también fue encontrado, según ha apuntado Sánchez, a aproximadamente un kilómetro de distancia de la vivienda de la mujer, “al borde de una finca que ella labraba”. El coche estaba abierto y en su interior había un teléfono móvil que no era de ella. Katia regentaba ‘La Huertina de Reliegos’ como un espacio de agricultura ecológica cuyos productos a veces vendía en el Mercado Ecológico del Palacio del Conde Luna de la capital, informa Ical. En 2018 resultó ganadora del premio Tomate de Plata en la feria que Mansilla de las Mulas le dedica a este producto y su Huertina fue protagonista en un episodio del programa ‘Me vuelvo al Pueblo’ de Castilla y León Televisión en 2020. Trabajaba también en un bar-restaurante de Mansilla de las Mulas.
La mujer era muy querida en Reliegos, a donde regresó tras una etapa laboral en Burgos, y compartía su día a día con voluntarios y personas a las que alojaba en su casa de forma ocasional o temporal y no se descarta la vinculación de alguna de ellas con el caso.
Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de León, la Guardia Civil de León y el Centro de Emergencias 1-1-2 que dieron por finalizada la operación de rescate del cadáver a las 18:57 horas de este sábado. Según avanzaron fuentes oficiales, no hay antecedentes de violencia de género ni parece que se trate de un caso de ello. Sin embargo, se insiste que desde la Guardia Civil se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Búsqueda de dos varones que vivían con la víctima
Las Fuerzas de Seguridad trabajan para intentar localizar a dos varones que residían en la vivienda de la mujer de 57 años. La Guardia Civil, según informa la Subdelegación del Gobierno, mantiene abiertas todas las líneas de investigación en un caso sobre el que se ha decretado el secreto de sumario; entre ellas, la localización de dos varones de nacionalidad portuguesa a los que la víctima había acogido en su vivienda.
Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), han participado junto a otros agentes en las labores llevadas a cabo en el recinto y en el domicilio de la fallecida, en el que hoy todavía se recababan datos y del que el hijo de la víctima recogió a su perro, tal y como informa Ical.
“Alguien que tenía con ella en casa, cree la gente que habrá sido. En el pueblo no tenía ningún enemigo”, señalan los vecinos, que creen tener claro que la desaparición de los dos hombres desde que se tuvo conocimiento de los hechos no es casual.