Las exportaciones siguen doblando las de antes de la crisis pese a la caída de este año

León ha vendido hasta septiembre a otros países productos por valor de 1.075 millones de euros

Alfonso Martínez
22/11/2016
 Actualizado a 25/08/2019
Los aerogeneradores de energía eólica siguen teniendo un peso específico en las exportaciones leonesas. | ICAL
Los aerogeneradores de energía eólica siguen teniendo un peso específico en las exportaciones leonesas. | ICAL
Las exportaciones mantienen un comportamiento excelente y registran datos que doblan los referidos a los años previos a la crisis económica. Cierto es que en los primeros nueve meses de este año se ha observado una mínima caída, pero las ventas de empresas leonesas a otros países se siguen superando holgadamente los mil millones de euros entre enero y septiembre.

Concretamente, los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Economía reflejan que la provincia registró exportaciones por valor de 1.076 millones de euros, lo que supone un descenso de un 8,1% en relación a los nueve primeros meses del pasado año.

Ello evita que la provincia se mueva en las cifras récord que había alcanzado hace doce meses, cuando las exportaciones ascendían a 1.171,2 millones de euros. En todo caso, el comercio exterior sigue siendo una salida importante para las empresas leonesas para hacer frente a la caída del consumo interno registrada durante la crisis y que aún tardará en superarse por completo.

Basta recordar que en los nueve primeros meses del año 2008 las empresas de nuestra provincia vendieron a otros países mercancías valoradas únicamente en 538,8 millones de euros, la mitad que en el presente ejercicio, siempre según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Economía.

Mientras, las importaciones, las mercancías que la provincia ha adquirido en otros países, se han valorado entre enero y septiembre en 408,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior aun 28% en relación al mismo periodo del año pasado. Es preciso destacar además que todos estos datos dejan un superávit comercial de 667,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

Mientras, las exportaciones en Castilla y León ascendieron a 12.698,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que representa un crecimiento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una subida en España del 1,2%, hasta los 188.485 millones.

Datos provinciales

Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior entre enero y septiembre. La evolución de las exportaciones revela que se redujeron durante el citado periodo en León, en Salamanca (549,9 millones de euros, un 26,1% menos) y en Burgos (2.557,3 millones, con una caída del 5,7%).
Por el contrario, el comercio exterior experimentó un comportamiento al alza en las provincias de Palencia (con 2.755,4 millones de euros, un 81,4% más que entre enero y septiembre de 2015); en Zamora (133,2 millones y un 19,3% más); en Soria (311,4 millones, un 11%); en Valladolid (4.956, un 10%); en Ávila (134,7, un 7,3% más); y en Segovia (223,9 millones, un 3,8% más), siempre según las estadísticas ministeriales.

Los aerogeneradores de energía eólica, el metal y los alimentos, en cabeza

Los datos referidos a sectores reflejan que los denominados bienes de equipo están a la cabeza de las exportaciones leonesas, ya que en los primeros nueve meses del año se cifraron en 646 millones de euros. En este capítulo se incluyen maquinaria, equipamientos de oficina y telecomunicaciones y otros materiales eléctricos, pero tienen especial peso los aerogeneradores de energía eólica que se fabrican en nuestra provincia. Dentro del capítulo de semimanufacturas tienen los metales y los productos químicos como principales protagonistas. Sus exportaciones se situaron entre enero y septiembre en 286,1 millones de euros, según la estadística ministerial. Finalmente, cabe destacar el comportamiento de la alimentación, que sigue teniendo un peso específico en el comercio exterior de León.
Lo más leído