Las exportaciones leonesas logran nuevo récord

Las ventas de las empresas leonesas al extranjero se han duplicado desde el año 2008

Alfonso Martínez
20/11/2015
 Actualizado a 15/09/2019
El sector de la alimentación es el tercero que más mercancía comercializa en otros países con los huevos, los lácteos y la carne como protagonistas. | ICAL
El sector de la alimentación es el tercero que más mercancía comercializa en otros países con los huevos, los lácteos y la carne como protagonistas. | ICAL
1.171,2 millones de euros. Es el volumen de ventas que las empresas de la provincia de León han efectuado en el mercado exterior durante los primeros nueve meses del año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Son muchas las compañías que han apostado por la internacionalización como una de las vías para hacer frente a los efectos de la crisis económica en general y a la caída del consumo interno en particular.

La tendencia al alza en las exportaciones se mantiene pese a los primeros atisbos de la recuperación, al menos en lo que a las grandes magnitudes macroeconómicas se refiere. Parece por tanto que las empresas leonesas no quieren perder el terreno conquistado fuera de nuestras fronteras gracias también a la mejora de su competitividad.
El dato correspondiente a los tres primeros trimestres del presente ejercicio supone que las exportaciones leonesas han batido un nuevo récord. Supera el registrado en el mismo periodo del año 2012 (ascendió entonces a 1.150,7 millones de euros) y duplica con creces el de 2008, el momento que se toma como referencia del inicio de la crisis. El importe de las ventas al exterior se situó en aquel momento en 538,8 millones.

Si tenemos en cuenta los datos por sectores referidos a los tres primeros trimestres del presente ejercicio, es preciso destacar que los bienes de equipo acaparan 646,6 millones de euros. En este capítulo se incluye maquinaria, equipamiento de oficina y telecomunicaciones, material de transporte y aparatos y materiales eléctricos. Cobra especial relevancia en las exportaciones leonesas que figuran en este capítulo los aerogeneradores para energía eólica, cuyo importe ha alcanzado los 362,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Esta situación se debe principalmente al recorte de las subvenciones que recibía antes de la crisis el desarrollo de los parques eólicos en España, actividad que se ha reducido de manera importante. Esto ha obligado a las empresas fabricantes de generadores a colocar su mercancía en el mercado exterior.

Mientras, el capítulo de semimanufacturas incluye exportaciones entre enero y septiembre por importe total de 352,2 millones de euros. Metales y productos químicos son los integrantes de un capítulo en el que destaca la venta a otros países de hierro y acero (175,4 millones de euros).

Destaca además la expansión en el comercio exterior que ha experimentado durante estos años de crisis otro de los sectores pujantes de la economía leonesa. Se trata concretamente de la alimentación. Las exportaciones llevadas a cabo por sus empresas leonesas ascendieron durante los primeros nueve meses del presente año a un total de 134,8 millones de euros. Dentro de este capítulo destaca la exportación leonesa de huevos y productos lácteos. Sus ventas a otros países se han cifrado desde comienzos de año en 48,4 millones de euros, según la estadística ministerial publicada ayer.

Es preciso señalar además la importancia de las exportaciones de productos cárnicos (33,2 millones de euros entre enero y septiembre). Además, los preparados alimenticios acapararon ventas al extranjero por un importe total de 26,9 millones de euros.

De estos datos puede deducirse que la crisis ha servido para agudizar la necesidad de las empresas a la hora de generar actividad económica fuera de su lugar de origen. No han faltado en todo caso durante los años de crisis iniciativas por parte de las administraciones a la hora de asesorar y apoyar a las empresas en su creciente aventura de salir al mercado exterior.
Archivado en
Lo más leído