Las asociaciones de vecinos piden la dimisión del alcalde pedáneo de Armunia

Consideran al PSOE responsable del "abandono y obscurantismo" que viven los vecinos de la localidad desde hace más de dos décadas

L.N.C.
01/12/2021
 Actualizado a 01/12/2021
Armunia se integró como pedanía en el Ayuntamiento de León en1968. | DANIEL MARTÍN
Armunia se integró como pedanía en el Ayuntamiento de León en1968. | DANIEL MARTÍN
Las Asociaciones de Vecinos Juan Nuevo, Armunia Viva, San Roque y San Antonio de Padua, todas ellas de Armunia, solicitan la dimisión del alcalde pedáneo de la Junta Vecinal, Luis Ángel Alonso: "es momento de decir basta al despropósito del gobierno actual de nuestra localidad", informan en un comunicado.

Las agrupaciones que emiten este comunicado consideran al PSOE el "responsable" del "abandono y obscurantismo" que viven los vecinos desde hace más de dos décadas. "Es cierto que es la elección mayoritaria de los vecinos de esta demarcación electoral, pero es el partido político quien determina el candidato que ejercerá el desempeño del cargo de alcalde pedáneo", subrayan. Quieren añadir además que tanto el partido político como los dirigentes locales "conocen estas reclamaciones porque se lo hemos hecho saber desde las distintas Asociaciones de Vecinos".

Es por esto que piden que se cese a todos los miembros de la Junta Vecinal del partido sustituyéndoles "por otros que no hayan estado contaminados por esta gestión". Además solicitan un concejo abierto donde "se rindan cuentas a los vecinos", habilitar fórmulas de transparencia y la publicidad de los gastos, inversiones y subvenciones.

Los motivos de esta petición de dimisión residen en el "desinterés" y el "descontrol" en la gestión de la localidad. "No solo ha evitado la realización de cualquier consulta a través de la herramienta de concejo abierto, si no que no ha permitido en ningún momento que los vecinos puedan acceder a presenciar las reuniones que deberían haber sido públicas y, de esta forma, tener conocimiento de las decisiones tomadas", señalan. Añaden además que "ni si quiera el vocal electo de la oposición recibe la documentación pertinente a los acuerdos tomados". Asimismo, destacan que su gestión se ha caracterizado por "una actitud enfermiza de mentiras compulsivas, negando incluso las evidencias de las que se tenía constancia en los manejos de los fondos de la Junta Vecinal que preside".

En la información remitida por las diferentes agrupaciones de Armunia, indican además que la gestión del alcalde pedáneo se ha basado en "el desinterés absoluto en buscar vías de financiación diferentes a la proporcionada por la subvención del Ayuntamiento de León". A lo que añaden que "la falta de documentación y justificación de gastos ha llevado a perder alguna de estas partidas de subvención".


Patrimonio inmobiliario "ruinoso"


Consideran además que la gestión de Luis Ángel Alonso como alcalde pedáneo ha sido "pésima" en cuanto a la conservación del patrimonio inmobiliario de la Junta Vecinal: "cuatro viviendas, dos de las cuales se han devenido en estado ruinoso y dos naves industriales con un deterioro próximo a la ruina. Además de los terrenos de las antiguas tapicerías Soto, pendientes de gestionar su utilización para paliar los costos del desescombro. Los terrenos de Ballestas Leonesas, en un limbo sobre el que no se ha ejercitado ninguna acción. Tampoco ha actuado para solucionar la apropiación por parte de particulares del camino entre la fábrica de Antibióticos y Manufacturas Cañas y otro camino en la Bandonilla", destacan.
Archivado en
Lo más leído