Las 1.000 alegaciones ignoradas obstaculizan el plan hidrológico

Las asociaciones regantes critican la nula atención a sus propuestas y la falta de efectividad de la CHD para solucionar los problemas del colectivo

L.N.C.
14/04/2022
 Actualizado a 14/04/2022
Imagen de archivo de una manifestación de los regadíos en contra de la propuesta del Plan Hidrológico del Duero. | L.N.C.
Imagen de archivo de una manifestación de los regadíos en contra de la propuesta del Plan Hidrológico del Duero. | L.N.C.
La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero ha expresado su "decidida" oferta de diálogo y colaboración a la Confederación Hidráulica, la Dirección General del Agua y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para encontrar un "punto de acuerdo y un consenso que permita desbloquear la situación".

En este sentido, el órgano asociativo, según ha informado a Europa Press a través de un comunicado, ha recordado que la colaboración de las Comunidades de Regantes, Juntas Centrales de Usuarios y Asociaciones de Comunidades de Regantes con la Confederación Hidrográfica del Duero ha sido "total y ejemplar" a lo largo de los últimos años, y "siempre buscando un beneficio común, que no es otro que la satisfacción de las demandas y el respeto al medio ambiente".

La oferta se ha producido después de que este viernes se celebrara una sesión del Consejo del Agua de la Demarcación en la que se sometió a aprobación el Informe preceptivo de la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Duero (2022-2027), que fue rechazado por 42 votos en contra frente a 34 a favor.

Ferduero ha explicado que la oposición al mencionado plan se ha sustentado en que, por un lado, no se han tenido en cuenta la mayoría de las propuestas plasmadas en las más de las 1.000 alegaciones presentadas por todos los colectivos que agrupan a los regantes y por ellos mismos en particular.

Por otro lado, la asociación ha puesto en "entredicho" la credibilidad de de la Administración Hidráulica "en general" y de la Confederación Hidrográfica del Duero, en "particular". "En el día a día de la administración, una cosa es lo que firma y lo que propone y otra cosa es lo que ejecuta o lo que hace, dado que ha habido compromisos surgidos en varias reuniones o se ha pedido apoyo y solución de numerosos problemas que afectan a las comunidades y a pesar de las buenas palabras nunca ha habido resultado positivo alguno", ha apostillado.

El órgano que representa a los regantes ha concluido que la actual "ruptura y confrontación" no es una situación "cómoda, sino que lo que se desea es que haya un diálogo y una colaboración en el que todas las partes busquen puntos de encuentro y acuerdos tal y como ha ocurrido con los planes anteriores".
Archivado en
Lo más leído