Lanzan una campaña para prevenir estafas vacacionales

La Guardia Civil publica siete consejos para evitar ser víctima de fraudes a la hora de reservar estancias por Internet

09/07/2024
 Actualizado a 09/07/2024
Imagen de archivo de una guardia civil leyendo sobre alquiler vacacional. | L.N.C
Imagen de archivo de una guardia civil leyendo sobre alquiler vacacional. | L.N.C

La Guardia Civil ha difundido siete consejos para evitar ser víctima de estafa en el alquiler de alojamientos para el disfrute de las vacaciones de verano a través de Internet.

En este sentido, los agentes ha recomendado desconfíar de los anuncios en los que el precio de alquiler sea desmesuradamente bajo. «Los alquileres baratos son los que más llaman la atención de los usuarios», han destacado desde el cuerpo. También han sugerido consultar el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. El que haya un buen número de arrendatarios es una buena señal de seguridad, así como también leer las opiniones de estos sobre el alojamiento.

En caso que el anunciante sea una agencia, han recomendado solicitar sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio web…). Y en el caso que el anunciante sea una persona física, que se pidan los datos del propietario y se contacte con él directamente.

También han aconsejado desconfíar de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono bajo cualquier excusa y que sólo proporcionan su dirección de correo electrónico. Tampoco es aconsejable pagar por adelantado. Han recomendado desconfíar de los anunciantes que exigen el pago rápido.

Cuando se contacte con el anunciante, han sugerdo que se procure guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con quien se negocia el alquiler y todas sus formas de contacto.
Finalmente han aconsejado que se sospeche de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.

Si se sospecha que se ha sido víctima de una estafa, han invitado a no dudar y denunciarlo. La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el ‘Plan Turismo Seguro’ encaminado a evitar ser víctima de algún hecho delictivo de este tipo.

Además, cuenta con el ‘Equipo @’ especializado en la prevención y persecución del cibercrimen, principalmente las estafas online. Entre sus funciones también se encuentran las de asesorar y proporcionar atención presencial y a distancia a los ciudadanos y empresas, así como prevenir y proporcionar una respuesta ante la ciberdelincuencia.  

Los ciudadanos pueden contactar con esta unidad para cualquier duda o consulta en el teléfono 987344285 o en el correo: ‘leon-equipo@guardiacivil.org’. La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

Lo más leído