La velocidad de transmisión del virus en la provincia se duplica en solo una semana

La actual tasa de reproducción del Covid supera a la que hubo durante la tercera ola

Víctor S. Vélez
05/07/2021
 Actualizado a 05/07/2021
La tasa de reproducción del Covid en León no ha dejado de crecer desde el pasado 22 de junio y se sitúa actualmente en los 2,24 puntos. | MAURICIO PEÑA
La tasa de reproducción del Covid en León no ha dejado de crecer desde el pasado 22 de junio y se sitúa actualmente en los 2,24 puntos. | MAURICIO PEÑA
La velocidad de transmisión del Covid se mide por una variable denominada número reproductivo básico instantáneo (RT) y refleja el promedio de personas a las que cada positivo llega a contagiar el Sars-COV-2. Actualmente, la tasa de reproducción del virus en la provincia de León se sitúa en el 2,24, en un índice que se ha duplicado en tan solo una semana.

De este modo, según la última actualización de este dato realizada por la Junta de Castilla y León, cada leonés contagiado está transmitiendo el virus a más de dos personas. Exactamente el doble que siete días antes, cuando el RT de León se situaba en 1,12 puntos.

Desde este mismo fin de semana, la Consejería de Sanidad ha dejado de informar de los indicadores epidemiológicos en los sábados y domingos, por lo que las previsiones apuntan a que la velocidad de transmisión del coronavirus se acelere todavía más en el día de hoy, cuando la Junta actualice el RT en función de los 706 contagios del fin de semana. En este sentido, cabe recordar que el sábado solamente en el cribado realizado en la capital para jóvenes de 16 a 25 años se detectaron 368 casos de Covid. Las pruebas que se realizarán ahora a su entorno y contactos estrechos permitirán saber hasta qué punto la velocidad de transmisión del virus está creciendo en la provincia leonesa.

En base a los datos que aporta la Junta, la actual tasa de reproducción del Covid en León es la más alta desde hace casi un año. Ni en los peores momentos de la tercera ola de la pandemia, cuando se batieron los récords de contagios diarios, el RT de la provincia alcanzó los niveles actuales. A la velocidad de transmisión máxima durante la tercera ola en León se llegó justo después de las fiestas navideñas, concretamente el día 9 de enero en el que el RT de León marcó 1,89 puntos.

Desde febrero, la mejora de la situación epidemiológica permitió que durante buena parte de estos últimos meses el RT se haya situado por debajo de la unidad en la provincia. En este sentido, mañana se cumplirá un año del día en que León registró la tasa de reproducción más baja desde el inicio de la crisis sanitaria: 0,45 puntos el 6 de julio de 2020.

A pesar de que en las últimas jornadas los nuevos positivos en León han superado varias veces los 200 casos y haber entrado en riesgo 'muy alto' por la incidencia acumulada a siete días, la provincia no es la que presenta una velocidad de transmisión más alta de la comunidad. Este indicador a nivel autonómico está encabezado por Zamora, con un 5,73 de RT que supone el récord autonómico de cualquier provincia de Castilla y León en lo que va de pandemia.

Aún sin reflejo en los hospitales


La elevada reproducción del virus en la provincia sigue sin tener efecto, al menos por ahora, en los hospitales. Tanto en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) como en el Hospital de El Bierzo, se vive una tranquilidad respecto al Covid que llevaba mucho tiempo sin producirse. El número de pacientes continúa descendiendo y solo uno de cada 100 ingresados lo está por una infección de Sars-COV-2.

Actualmente, en el Caule hay una decena de personas ingresadas por coronavirus y en Ponferrada solamente una. Por su parte, en las UCI de la capital hay siete pacientes con Covid y ninguno en El Bierzo. Con estos datos a nivel hospitalario, León entra en una quinta ola en la que todos esperan que los avances en la campaña de vacunación de los últimos meses permitan que los contagios no se traduzcan ni en tantos ingresos ni en tantas muertes como en otras olas.
Archivado en
Lo más leído