Durante toda la tarde niños y no tan niños disfrutaron de uno de estos ‘juguetes’ en gran formato que este vecino ha ido preparando
Aunque su capacidad para crear complejos juegos de destreza e ingenio –la mayoría de gran formato y con necesidad de inventiva– y el desarrollo de la conversación hacen pensar a uno que está hablando con un ingeniero industrial, el creador de esta colección de aparatos para desenvolverse en asuntos de agudeza recuerda que su profesión fue la de empleado de banca en Valladolid. Ya en activo, pero especialmente tras la jubilación, José Antonio dedica muchos ratos libres a crear estos ‘juguetes’ con los que hacer disfrutar a sus vecinos de Valle todo el verano, pero especialmente durante las fiestas.
"Todo comenzó con un juego de ingenio que me gustó y lo hice en madera; luego fueron viniendo otros que veía en internet o en mercados medievales", explica José Antonio, que además de reproducir algunos aparatos de ingenio y juegos tradicionales con amplia trayectoria en España y fuera de ella también ha sido creador de varios artilugios. "Hace ya unos cuantos años que comenzamos a sacarlos a la calle en las fiestas y cada año viene más gente esperando a ver cuál es la novedad". Por eso cada año crece el número de propuestas lúdicas y el número de personas dispuestas a dar rienda suelta a su habilidad.
Y es que quienes h
