La vacuna contra el Covid ya se administra en diez residencias de León

Este miércoles se inicia la campaña de vacunación que ha arrancado en la Residencia de Mayores San José

Víctor S. Vélez
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
495711400
Es habitual que las buenas noticias se hagan esperar. Sin embargo, siempre, de forma irremediable, terminan llegando. Hasta 2020, el peor año en muchos para casi todos, puede probarlo. Este miércoles, penúltimo día del año, se ha administrado la primera vacuna contra el Covid-19 en León. Una residente de 90 años y la cocinera de la Residencia de Mayores San José, situada frente a El Corte Inglés de la capital, han sido las primeras leonesas en ponerse la primera dosis en torno a las nueve y media de la mañana.

Trinidad Azucena Díez García se convirtió así, a sus 90 años, en la primera persona en León en recibir la vacuna contra el coronavirus. La segunda fue la trabajadora de esta residencia de mayores, María Ángeles Campo López. Unas inyecciones de vida y esperanza para, al menos, terminar con sabor algo menos amargo este 2020.

Distribución en otras residencias


Siete taxis han partido a primera hora de la mañana desde la Delegación Territorial de la Junta hacia diferentes puntos de la provincia. En total se administrarán 2.925 dosis en grupos de dos a cuatro enfermeros, respaldados por el personal propio de cada centro de mayores. En la Residencia San José, la primera de León en probar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus, ha sido administrada a 140 residentes y 50 trabajadores. A lo largo del día, los 'equipos Covid' de la Gerencia de Atención Primaria de León también se han desplazado al centro residencial Campolar, al centro de mayores de Armunia,a la residencia Virgen de los Desamparados, a la residencia Nuestra Señora del Buen suceso, a la residencia y centro de día Orpea León, a la residencia Atardecer Hijas de la Caridad, al Centro de día Caser Residencial y a la residencia Domus VI para iniciar el proceso de vacunación.

En la comarca del Bierzo, la vacunación ha comenzado en la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León, situada en Ponferrada. Con esta, suman diez las residencias de León en las que ya se está aplicando el tratamiento de inmunidad. El primer berciano vacunado ha sido Ignacio Fernández Alonso, de 72 años, y la primera trabajadora del centro, Donila Abella Díaz. Allí en Ponferrada, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo estima que este miércoles aplicará la dosis a los 178 residentes del centro y a 240 trabajadores.

La vacuna de Pfizer


Raúl Majo, enfermero de la Gerencia de Atención Primaria de León, ha sido uno de los encargado de administrar estas primeras dosis en la provincia y ha querido destacar el trabajo de todos los profesionales que hacen posible la administración de la vacuna de Pfizer. "El proceso supone muchas horas de organización detrás, aunque lo bonito es hacer la foto hay muchos profesionales organizando detrás para llegar aquí y ahora", ha valorado el enfermero.

La primera de las dos dosis que son necesarias para alcanzar la inmunización se aplica de forma intramuscular en el deltoides, independientemente del brazo, aunque hay usuarios a los que también se les puede inyectar en el muslo de la pierna. "Tenemos especial cuidado con personas que puedan tener alergias previas, aunque no está absolutamente contraindicado. También hay especial cuidado con las personas que toman anticoagulantes orales y se necesita un protocolo especial para ponerles la vacuna", ha explicado Raúl Majo.

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de de Pfizer y BioNTech, la cual posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas, entre 70 y 80 grados bajo cero, viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis. Se trata de un tratamiento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios.

Las buenas noticias se han hecho esperar pero, con estos pinchazos, arranca el tan ansiado 'principio del fin'. Será un proceso largo, no se sabe cuánto durará ni hasta qué punto se podrá recuperar la 'vieja normalidad', pero ya está en marcha. Este 30 de diciembre de 2020 será recordado así como el día en el que León pasó al ataque contra el coronavirus.
Archivado en
Lo más leído