La tasa de las eléctricas, de 700 a 30.000 euros al año en Villamanín

El pleno municipal aprueba la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización del espacio de dominio público que tendrán que abonar las titulares de las redes

Estefanía Niño
03/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento del pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Villamanín. | ESTEFANÍA NIÑO
Un momento del pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Villamanín. | ESTEFANÍA NIÑO
El Ayuntamiento de Villamanín ha celebrado este lunes un pleno ordinario en el que se dio cuenta de la renuncia de la concejal Marta Tascón Tascón, representante del PP. Tras darse por enterado el plenario, se procederá a contactar con la Junta Electoral para tramitar la toma de posesión de la siguiente persona de la lista, que en este caso sería Avelino Rubén García Merino, según el listado con el que los populares concurrieron a las últimas elecciones municipales celebradas el pasado 2015.

Durante la sesión se aprobó por la unanimidad de PSOE, PP y UPL la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Las tasas estimadas según el técnico pertinente oscilarían, según los cálculos iniciales, entre los 30.000 euros que percibiría Viadangos a los 700 de Cubillas. Unas estimaciones que dependen tanto de la longitud del trazado como de la potencia energética. Asimismo, se ha indicado que la idea es empezar a aplicarla en 2018, por lo que habrá que hacer un inventario pormenorizado de las líneas que atraviesan los terrenos públicos, su longitud y su potencia, además de las distintas compañías a las que afecta. El alcalde, José Luis García Oblanca, aseguró que existe la posibilidad de que las compañías afectadas recurran, si bien recordó que existen varias sentencias favorables a los municipios.


Conflicto de lindes


Continuando con el orden del día, el pleno ha sometido a votación el recurso de reposición presentado por una particular sobre el expediente de deslinde en la localidad de San Martín de la Tercia, recurso que se rechazó con los votos a favor del PSOE y los tres votos en contra de PP y UPL. El regidor ha señalado que la citada particular argumenta que el propio alcalde tiene un conflicto de intereses al estar emparentado con un vecino, y además argumenta que no se han tenido en cuenta sus alegaciones. Ante esas afirmaciones, el alcalde ha explicado que inició esta actuación primero como pedáneo y luego como alcalde con la única intención de asegurar "el interés general", que no existe conflicto e de intereses y que además se tuvieron en cuenta todas las alegaciones y documentación presentada antes de tomar la decisión que se votó en pleno el pasado mes de agosto. Una explicación ante la que el portavoz del PP, Óscar Gutiérrez, contestó señalando que "seguro que hay un interés creado por tu parte y lo voy a demostrar, hay vecinos a los que les dejas hacer lo que les da la gana".

En otro orden de asuntos, el regidor ha adelantado durante el punto de informes de presidencia que la empresa encargada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la depuración de aguas en el municipio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para analizar sobre el terreno las distintas actuaciones a acometer en función de las distintas localidades del municipio, con depuradoras y fosas sépticas. Asimismo, indicó que este proyecto deberá estar presentado antes del 20 de diciembre. Por otro lado, ha informado al pleno sobre el desarrollo de los actos de la semana cultural del Hogar y su invitación a los mismos.
Archivado en
Lo más leído