La sobremortalidad amenaza con hacerse endémica en León

Solo el año del Covid dejó más muertes en la provincia que 2022

Víctor S. Vélez
19/01/2023
 Actualizado a 19/01/2023
Evolución de la mortalidad en la provincia y una imagen de archivo de leoneses visitando un cementerio. | L.N.C.
Evolución de la mortalidad en la provincia y una imagen de archivo de leoneses visitando un cementerio. | L.N.C.
Salvo el excepcional 2020 marcado por la irrupción de la pandemia del Covid, ningún otro año en lo que va de siglo XXI ha llegado al nivel de mortalidad en la provincia de León del recientemente cerrado 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este miércoles sus estimaciones semanales de defunciones alcanzando los 6.884 fallecimientos en territorio leonés.

León es la quinta provincia de España en la que más se incrementó la mortalidad a lo largo del pasado ejercicio Esto supone un incremento del 11,2 por ciento con respecto a un 2021 en el que las cifras de mortalidad regresaron en León a valores similares a los de los años previos al coronavirus. De este modo, la vuelta a la normalidad no ha logrado corregir una sobremortalidad que ya amenaza con convertirse en endémica en la provincia.

León fue en 2022 la quinta provincia de toda España en la que más aumentaron las defunciones. El porcentaje de incremento en territorio leonés solo fue superior en Cantabria, Salamanca, Albacete y Guadalajara.

De este modo, la provincia supera con claridad la media del incremento de las muertes en el conjunto nacional, del 3,1 por ciento, y de Castilla y León, del 8,3 por ciento. Así, la sobremortalidad que ha quedado tras el Covid parece que se mantiene con más fuerza en León que en otros territorios.

El INE sitúa las semanas con una mayor cantidad de defunciones en la provincia a mediados del mes de julio De hecho, a lo largo del pasado ejercicio se contabilizaron unas 750 muertes más que en un año 'normal' como podría ser 2019. Atendiendo a la evolución de la mortalidad en la provincia, las cifras de decesos han ido en aumento en lo que va de siglo hasta consolidarse por encima de las 6.000 desde 2015. Los máximos se alcanzaron en 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus, disparándose hasta las 7.725 muertes.

Por semanas, las más 'negras' de la provincia en 2022 se concentraron a mediados de julio coincidiendo con un incremento de los casos de Covid. De este modo, del 11 al 17 de este mes el INE contabilizó en León 219 defunciones y 203 en la siguiente semana. Las cifras de mortalidad también se mantuvieron elevadas en enero.

En el lado opuesto de la balanza, las semanas con menos muertes en León fueron la última de septiembre y la primera de octubre. Respiros en un año marcado por una elevada mortalidad.
Archivado en
Lo más leído