La sexta ola no encuentra techo en León y marca nuevo récord con 1.952 positivos

AMPLIACIÓN | 34 personas han muerto en los hospitales con Covid-19 desde el primer día de este año, cuatro de ellos en la última jornada

C. Centeno
11/01/2022
 Actualizado a 11/01/2022
vacunacion-covid-archivo-11012022.jpg
vacunacion-covid-archivo-11012022.jpg
La sexta ola sigue sin encontrar techo en la provincia de León, que este martes volvió a alcanzar un nuevo récord de contagios diarios de toda la pandemia, un hecho que se ha venido repitiendo en varias jornadas durante las últimas semanas. La Consejería de Sanidad notificó 1.952 positivos, frente a los 1.929 del pasado 5 de enero, máximo de casos hasta el balance de este martes.

De los 1.952 contagios contabilizados este martes, 1.740 pertenecían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas durante la jornada previa. Además, se mantiene estable el número de brotes activos en la provincia, un total de 17 a los que se asocian 146 positivos.

Con estos datos la velocidad de contagio volvió a crecer este martes y se encuentra en 1,18, la más alta de la comunidad durante la jornada de este martes. Esta cifra indica que cada positivo contagia, de media, a más de una persona.

Además, la incidencia acumulada continúa al alza hasta situarse este martes en 3.711 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, 219 puntos más que en la jornada anterior. A pesar de ello, León se mantiene como la segunda provincia de la comunidad con una tasa más baja y la media autonómica está ya en 4.369. La tendencia seguirá siendo al alza previsiblemente, ya que el mismo dato referido únicamente a la semana previa se encuentra en 2.064 contagios por cada 100.000 vecinos en la provincia.

Haciendo referencia también a la situación epidemiológica, cabe destacar que la positividad de las pruebas realizadas en los últimos siete días continúa su escalada y roza ya el 39 por ciento, un dato similar al que se está registrando en los diferentes cribados para personas con síntomas organizados en diferentes puntos de la provincia de León.

En cuanto a la situación sanitaria, durante la jornada de este martes Sanidad sumó cuatro nuevas muertes de personas contagiadas en los hospitales de la provincia, concretamente en el Complejo Asistencial de León. En total, son 1.301 los decesos registrados en estos centros desde el inicio de la pandemia, de los que 34 se han producido desde el comienzo del año 2022. En el lado positivo, 21 personas fueron dadas de alta tras mejorar su estado de salud en la última jornada.

A pesar de ello, han vuelto a ser más los ingresos de contagiados y, por tanto, la ocupación covid sube en las plantas, con un 14,13 por ciento de las camas convencionales con estos pacientes. En el lado contrario, disminuye hasta el 37,97 por ciento la ocupación en UCI, con tres pacientes menos, aunque continúa en riesgo muy alto.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron quince altas y las cuatro muertes de este martes, sube a 124 el número de contagiados en planta, diez más que la jornada anterior. Además, otros diez pacientes se encuentran en camas de críticos, dos menos que el lunes. Por su parte, en el Hospital del Bierzo (donde hubo seis altas) baja ligeramente tanto el número de pacientes en planta como en UCI, con 55 y nueve contagiados respectivamente.
Lo más leído