España vuelve a ser uno de los países pioneros en la adaptación de la TDT siguiendo los plazos que marca Europa y con el objetivo de que el 5G se pueda empezar a integrar en la vida diaria de los ciudadanos. Y aunque el calendario marcado por la Secretaría de Estado de Avance Digital prevé que el 30 de junio de 2020 ya estén todos los cambios realizados, en León el proceso se iniciará mucho antes, porque se espera que los primeros trabajos comiencen a finales del mes de septiembre.
Así lo especifican a este periódico desde Red.es, el organismo gubernamental que lidera e informa sobre el mundo digital en España. De esta forma, las actuaciones en la provincia leonesa comenzarán en la zona oeste, la que corresponde al repetidor de Redondal (y donde están incluidos los municipios del Bierzo y Laciana, 65 en total). Yuna vez que finalicen estos trabajos, continuarán en la zona este, que atañe ya a la capital leonesa puesto que el repetidor está en Matadeón de los Oteros, y donde se incluyen por tanto el resto de ayuntamientos de la provincia.
Se trata de un ambicioso plan que se inició en algunos puntos de España el pasado 24 de julio (concretamente en las islas Baleares, 94 municipios de la zona norte de Cáceres y 24 de la zona sur de Huelva) con el que se quiere preparar la migración de bandas para liberalizar la de 700 MHz, que es donde se desplegará el 5G en toda España. Es decir, se desplazan las frecuencias para que la quinta generación de internet para dispositivos móviles pueda tener su propia banda. Por ello, una vez que se cambie la frecuencia de la TDT, habrá que hacer unos pequeños ajustes que afectarán en mayor o menor medida a los leoneses. Porque todas las televisiones tendrán que ser resintonizadas una vez que el proceso se haya completado, pero no todas las antenas deberán ser modificadas, dependiendo del tipo de vivienda en el que esté cada aparato.
Solo se verán afectadas algunas antenas que están situadas en edificios de grandes dimensiones
Según las estimaciones del Gobierno, en León podrían estar afectados 12.600 edificios de toda la provincia, que son los que tendrían que realizar adaptaciones en las instalaciones colectivas de recepción de televisión. Es decir, que ni mucho menos todos los inmuebles necesitarán ejecutar cambios, algo que afectará solo a los grandes bloques de viviendas, ya que las casas unifamiliares y los medianos no tendrán que modificar nada en las antenas ya instaladas, ni siquiera reorientarlas de nuevo.
Lo que sí está claro es que en los edificios en los que hace falta actualizar la antena para que se puedan ver los canales de TDT afectados por los cambios hay que contar con instaladores profesionales y que constan en los registros oficiales del Ministerio de Economía y Empresa. Solo en la provincia hay 149.
Es importante tener en cuenta que los ciudadanos no tendrán que instalar codificadores ni tampoco cambiar las televisiones por su obsolescencia, aunque sí resintonizarlas una vez que se acabe el periodo de transición, que será de tres a seis meses. De hecho, está previsto que los canales de televisión se emitan simultáneamente a través de las frecuencias nuevas y antiguas antes de que se apaguen las últimas.
Una vez que se complete la migración, todos los usuarios tendrán que resintonizar sus televisiones
Una vez que finalice este periodo de transición con ambas frecuencias, el ciudadano tendrá que resintonizar su televisión TDT para volver a ver sin problema la oferta completa de canales, que seguirán siendo los mismos que ahora se disfrutan, puesto que en ningún momento se eliminará ninguno.
De hecho, los cambios en la zona del repetidor de Matadeón solo afectarán a los canales de RTVE (La 1, La 2, 24h, Clan y La 1 HD) y a los de la banda en los que se incluyen 13TV, Max, Disney y Paramount. Mientras, en la zona oeste, migrarán los mismos que en el este así como los de Mediaset (Divinitiy, Cuatro, Cuatro HD, FDF, Telecinco, Telecinco HD), TDP, TDP HD, y Kiss TV.
Eso sí, hay algunos territorios a los que no les afectarán los cambios, como es el caso del Principado de Asturias, pero tampoco a las provincias de Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y en parte de Toledo y Murcia, puesto que en estas zonas los canales no emiten por la frecuencia de 700 MHz.
La revolución del 5G se inicia en septiembre en León
El proceso de migración de la TDT, paso previo para la llegada de la quinta generación de internet, obligará a 12.600 edificios a realizar adaptaciones en antenas comunitarias
28/07/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído