La revolución de la zona del Lidl en Trobajo

La construcción de un nuevo supermercado así como la rotonda y la reforma de Párroco Pablo Díez modificarán de forma notable toda esta zona

Sergio Jorge
29/08/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Aspecto que presentan las obras para la construcción del nuevo supermercado Lidl en Trobajo del Camino. | MAURICIO PEÑA
Aspecto que presentan las obras para la construcción del nuevo supermercado Lidl en Trobajo del Camino. | MAURICIO PEÑA
La zona de Trobajo del Camino que recibe el nombre de Lidl por el supermercado asentado desde hace años junto al viaducto sobre las antiguas vías del tren (y que volverán a estar activas cuando se integre el AVE en la capital leonesa) está experimentando una modificación de grandes proporciones. Con las obras para construir un nuevo hipermercado de más amplitud que el anterior ya en marcha, así como la construcción de una rotonda que reorganice el tráfico en la avenida Párroco Pablo Díez, se da inicio a una importante revolución urbanística que se completará con la rehabilitación total del principal vial del municipio de San Andrés del Rabanedo.

En aproximadamente tres meses se podrá disfrutar ya de la nueva rotonda que se está construyendo en esta zona y que está suponiendo algunos cortes de calles así como las lógicas incomodidades para los usuarios. Se trata de unos trabajos ejecutados por la Consejería de Fomento que tienen un presupuesto de 267.000 euros y que está afectando a vías colindantes como Antonio Vázquez Fernández, Dulcinea, Guzmán el Bueno y Luna.

En total son más de 4.000 metros cuadrados de actuación, en los que también está previsto que se pongan en práctica otras medidas, como una nueva señalización para el Camino de Santiago, que llega desde León por esta avenida y continúa hacia La Virgen del Camino, y por el que circulan una media de 60.000 peregrinos al año.

También se ha planificado la mejora de la accesibilidad mediante la colocación de baldosas antideslizantes en los acceso a las aceras y se instalen bancos y papeleras en esta zona.


Adif construirá una nueva pasarela peatonal en la zona y el paso de los coches tendrá un carril bici   


Otra de las obras que está programado que se ejecuten este año en Trobajo del Camino por parte de la Consejería de Fomento es la rehabilitación y pavimentación integral de la avenida Párroco Pablo Díez, que cuenta con un coste inicial estimado de 500.000 euros.
En este caso, las obras van a permitir renovar por completo una de las principales arterias de Trobajo del Camino, por donde circulan más de 12.000 vehículos diarios, y donde además se construirá un carril bici, el primero que se ejecutará en San Andrés.

Hay que tener en cuenta que este carril bici transcurrirá en un futuro por el viaducto sobre las vías, pero no se ejecutará hasta que no se construya construya una nueva pasarela peatonal que sustituya a la actual, en muy mal estado, por lo que mientras Adif materializa estos proyectos, los peatones deberán ir junto a la calzada.

El último trabajo previsto en este importante enclave de Trobajo del Camino es la propia ampliación del supermercado, en el que la cadena alemana tiene previsto invertir 2 millones de euros. Según informó recientemente el Ayuntamiento de San Andrés, la superficie en el que se va a ejecutar el nuevo Lidl tiene 5.800 metros cuadrados y permitirá contar con una nueva edificación de dos plantas, con aparcamiento tanto interior como exterior y un diseño acorde a la imagen recientemente aplicada en sus nuevos centros.

La planta baja albergará el aparcamiento vinculado con la actividad comercial de este edificio y conectará también con el aparcamiento exterior, en el que se reservarán plazas para vehículos de dos ruedas, además de un espacio para bicicletas.
Lo más leído