La provincia leonesa lleva varios días mostrando su solidaridad con Ucrania, envuelta ahora mismo en un conflicto bélico tras la invasión de Rusia. Muchas personas se han visto obligadas a abandonar su país y muchas han sido, también, las muestras de apoyo que la ciudadanía leonesa está enviando a la sociedad ucraniana.
Varias personas voluntarias están ahora viajando hasta Ucrania para llevar material humanitario o traer a refugiados hasta la provincia. Otras muchas están colaborando en diferentes campañas de recogida de productos repartidas a lo largo y ancho de la provincia. Asimismo, tras la manifestación de repulsa a la invasión por las calles de León hace unos días, ahora son las instituciones, y también los vecinos, las que han convocado diferentes actos silenciosos para mostrar su apoyo a los afectados por la guerra secundando la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La plaza de San Marcelo, en León, ha sido el escenario escogido para la concentración silenciosa convocada por la corporación municipal. Un minuto de silencio como muestra de apoyo a Ucrania. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha aprovechado para reclamar a la comunidad intencional y a las administraciones competentes en la materia “que fijen unas directrices y pautas claras que permitan saber a las entidades locales, a los ayuntamientos que van a recibir a una parte importante de los refugiados qué condiciones se van a tener o en qué condiciones se les va a poder realojar durante un tiempo o para mucho tiempo”.
Ponferrada también ha sido escenario de una concentración silenciosa en la que han participado miembros de la corporación municipal pertenecientes a distintos partidos políticos. Han sido cinco minutos de riguroso silencio que han continuado con los aplausos de los asistentes para mostrar el apoyo de la sociedad berciana a la población ucraniana.
En la mañana de este miércoles se han concentrado los miembros del consistorio de San Andrés del Rabanedo para demostrar su apoyo con la sociedad ucraniana. Muchos de ellos, además, llevaban un brazalete con los colores de la bandera del país en muestra de apoyo.
Decenas de personas se han concentrado también en Valencia de Don Juan, junto al alcalde, Juan Pablo Regadera, la corporación local, y el presidente de Mansurle, Ubaldo Freire, como respuesta silenciosa en repulsa a la invasión iniciada por Rusia y en solidaridad con todo el pueblo ucraniano. Se han concentrado frente al Ayuntamiento presidido por una bandera de Ucrania y el lema "Estamos contigo".
En otras localidades, como en Santa Cristina de Valmadrigal, vecinos y representantes locales también han querido sumarse a las concentraciones silenciosas en solidaridad con Ucrania.
La provincia se une en un apoyo silencioso a Ucrania
Varios municipios han convocado minutos de silencio este miércoles en solidaridad con el pueblo ucraniano
09/03/2022
Actualizado a
09/03/2022
Lo más leído