Tras años al frente del partido, para el actual concejal de UPL en Consistorio leonés y exsecretario general de la formación leonesista, Eduardo López Sendino, la jornada del jueves tiene “especial relevancia por lo que supone de normalidad democrática de partido político” y sentará las bases para las próximas elecciones municipales y autonómicas, “que son las definitivas”.
Unos comicios “fundamentales” porque es donde “está la fuerza de UPL”, un partido al que Sendino aporta como candidato su experiencia como concejal en el Ayuntamiento, el trabajo efectuado en el mismo y las “ganas de seguir haciendo cosas en defensa de León y los leoneses”, que necesitan “crear ilusión para que tenga futuro y evitar la despoblación y crear trabajo para que los jóvenes no tengan que marchar fuera a buscar el cocido”.
Según apunta el candidato, es por “las cuestiones sociales” por donde debe dirigirse la política municipal, “sin descuidar los servicios municipales como limpieza, seguridad, alumbrado o el bienestar de parques, cuestiones del día a día que hacen más amigable la vida de los leoneses”. Sin embargo, no será el momento “de grandes obras”, pero sí el de utilizar partidas para el Palacio de Congresos, la integración de Feve, el Teatro Emperador, la Ciudad del Mayor o el Centro de Referencia del Autismo, “que no es incompatible”, o la peatonalización de la muralla en Eras del Moro.
Así, la UPL que propone Eduardo López Sendino, se preocupará por demostrar que es un partido “serio y útil”, frente a los cuatro años de gobierno “gris” de Antonio Silván, donde “la única obra ha sido la carretera general de Ordoño II”, mientras que “los servicios han empeorado como consecuencia de medios técnicos y humanos”.
La única presencia de un concejal en el Ayuntamiento de León no es preocupación para Sendino, que tiene claro que “León tiene un sentimiento leonesista del 52 por ciento”, lo que demuestra que “a pesar de las políticas adoctrinadoras de la Junta, no han podido conseguir evitar que el leonesismo continúe muy vivo”.
Una UPL “más peleona”
Tranquilo y con incertidumbre ante un proceso de primarias con “mucha capacidad de sorpresa en el que no se sabe lo que puede pasar”. Así se muestra el otro candidato, el histórico leonesista y quien fuera responsables de Ciudadanos del Reino de León, Félix José Pérez Echevarría, que pasa a la política desde “el leonesismo social que, aunque pueda quemar las tres provincias (León, Zamora y Salamanca), no consigue nada fuera de los Congresos”, donde “aún se puede hacer todo”.
Con ejemplos como Cataluña, País Vasco o Gran Canaria, Cheva está convencido de que el leonesismo está preparado para lograr sus reivindicaciones aunque “siempre se puede aprender sobre la marcha, a base de bofetadas, errores y rectificaciones” porque “el leonesismo está más vivo que nunca en la calle” aunque el voto no ha sido leonesista hasta ahora porque “la UPL ha tenido muchos problemas internos”.
Un leonesismo el que propone Cheva en el que la Unión del Pueblo Leonés sea “mucho más peleona”, que pregunte a los partidos nacionales “qué es lo que hacen” porque “es muy bonito decir lo que hace falta, pero lo que hacen falta son hechos”, algo con lo que se podría “llegar a recuperar concejales en el Ayuntamiento”, en un momento en el que “la gente en León está hasta el gorro de la cuestión económica”, por lo que “cualquier persona que sea dura y reivindicativa tendrá éxito electoral”.
En el caso de que fuera concejal, Cheva asegura que “cada mes estaría pidiendo una visita a Madrid para solucionar problemas como San Marcos o la Feve”, porque “lo que el Ayuntamiento de León necesita es que se empiecen a cantar las cuarenta”, ya que la ciudad necesita “crear puestos de trabajo para los jóvenes, poner en marcha Torneros, impulsar el Aeropuerto de León y tejido industrial en un momento en el que empresas como Inditex, Mercadona, Decathlon o Amazon están interesadas”.
De esta manera se podría romper con la tendencia “nefasta” de los últimos 30 años, en los que “León tenía una situación media económica y ha pasado a perder población, empresas y hasta un banco propio” y el último Gobierno de Antonio Silván, de quien considera que “continúo su mandato como consejero de Fomento, cuando dijo no a proyectos como la León-Bragança o al Palacio de Congresos, una trayectoria que ha seguido al llegar al Ayuntamiento de León”.