La potenciación familiar como solución a la despoblación

Ochenta y cinco expertos de 7 universidades españolas hablan de la evolución de esa institución social en el campus de Ponferrada

M.I.
31/05/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Encuentro de los expertos en el campus ponferradino.
Encuentro de los expertos en el campus ponferradino.
Ochenta y cinco investigadores de un grupo de siete universidades españolas se dan cita dos días en el campus de Ponferrada en la II Reunión Científica Internacional ‘Familias en movimiento durante la Modernidad. Identidades, conflictos, tensiones, nuevos retos’, en la que tratan la evolución de la familia a lo largo, especialmente, de los últimos cinco siglos.

En sus conclusiones, el coordinador del grupo de universidades y catedrático en Historia Moderna por la Universidad de Murcia, Francisco Chacón, valoró la importancia de la institución de la familia en el mundo rural y su potenciación como fórmula para frenar la despoblación. Reconoce Chacón que es importante el desarrollo de las familias dentro de este problema “con políticas públicas” que permitan “crear expectativas positivas” y darles fuerza.

Reconoce que la evolución de la familia ha sido amplia y es un baremo que se expande a todos los niveles. Las relaciones sociales e individuales han propiciado esos cambios “de una sociedad patriarcal se ha ido a un sentido horizontal”. Las jerarquías se diluyen hacia la igualdad, dice el experto, pero para esos cambios “son múltiples los factores que juegan”.

Las relaciones de independencia de los hijos, por ejemplo, están condicionadas por los factores económicos y por poder tener acceso al trabajo. “Las relaciones sociales son muy cambiantes y las nuevas tecnologías inciden de manera notable”, dice, con una diferenciación ostensible entre las familias en el ámbito rural y urbano que en España se nota especialmente, dice.

El encuentro integró los seis proyectos de investigación nacionales e internacionales en este ámbito.
Archivado en
Lo más leído