La plaza Mayor cumple mil años siendo el escaparate de la huerta de León

Los miércoles y los sábados la plaza Mayor de León se convierte en el escaparate de la huerta de la provincia que ahora mira al futuro con una renovación de imagen

Teresa Giganto
05/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
198088902
Benito no se quiso perder este miércoles laplaza Mayor en una mañana tan soleada. Acercarse a comprar a ella es la excusa para llevar a sus nietos de la mano, llegados de Italia para pasar las vacaciones con la familia, y mostrarles las bondades de la tierra. Los puestos, con el género bien a la vista, son un espectáculo de color y frescura formado por comerciantes de toda la provincia. Ellos son los que están al otro lado, los vendedores que en la mayor parte de los casos llevan media vida (o una vida entera) acudiendo a poner en pleno corazón del Barrio Húmedo unos productos que el día antes estaban en la huerta. Es el caso de José Antonio que lleva 26 años acercando a la capital leonesa las verduras y frutas que producen en El Bierzo.

En realidad no es la plaza Mayor, es ‘la plaza’, la que cada miércoles y sábado se convierte en el mejor escaparate de la huerta de León. Los vecinos de la capital se acercan para proveerse de los mejores alimentos y los más frescos y es que precisamente es la calidad lo que destacan por encima de todo quienes prefieren llenar el carro de la compra con los productos de ‘la plaza’ que con los que venden en los lineales del supermercado.

El Ayuntamiento invertirá 40.000 € en los nuevos puestos para unificar la imagen del mercado que estarán listos en 3 mesesEl vis a vis es otro de los motivos. La cercanía con el vendedor, al que casi siempre le une un vínculo de proximidad con su cliente, es también un aspecto a destacar por los que frecuentan este miércoles una plaza que bulle a media mañana. Nueces, puerros, alubias, naranjas, quesos, escarolas… llegados desde diversos puntos de la provincia como Villares de Órbigo, Fresno de la Vega, El Bierzo o Mansilla de las Mulas. No es ninguna novedad acercarse a ‘la plaza’, tanto que la solera pasa del siglo y cumple los diez este mismo año. Mil años de historia puesto que así lo dispuso el rey Alfonso V en el Fuero de León allá por 1017 en su artículo 46. Dictaminó que se celebrase en "las cuartas ferias", es decir, los miércoles. También es un mercado de historias, algunas de ellas recogidas por Claudio Sánchez Albornoz: "No es empresa fácil abrirse paso por medio del mercado. Como las gentes de León han de proveerse en él de semana en semana de todo lo preciso para el vivir diario, y aun de lo superfluo, que como indispensable les reclama también el regalo y adorno de su persona y casa, la ciudad se ha vaciado toda en la explanada situada, mirando al mediodía, fuera de las murallas".

El futuro del mercado

Hoy las cosas han cambiado. Ya no son aquellos mercaderes los que se acercan a ‘la plaza’, ni hay animales ni mucha posibilidad de comprar adornos. Los aproximadamente 60 vendedores se cobijan del sol y la lluvia en unos toldos que próximamente renovarán su cara con una inversión de 40.000 euros según ha adelantado Pedro Llamas, concejal de Comercio del Ayuntamiento de León, a La Nueva Crónica. Con ellos unificarán la imagen de los puestos para "dar un nuevo impulso y mejorar la imagen del mercado". Los nuevos puestos estarán listos en unos 3 meses y ya ha sido aprobado por el consejo de administración de Mercaleón.

Los nuevos expositores serán cedidos a los propios comerciantes, que serán los encargados de montarlos, desmontarlos y conservarlos. Ello permitirá que la cuadrilla que actualmente se ocupa de montar y desmontar los toldos bajo los que los comerciantes colocan ahora sus cajas puedan desarrollar otras tareas.
Archivado en
Lo más leído