La plataforma Santa Barbara insiste en la necesidad de una transición minera que satisfaga a todas las partes

Reconocen que no es fácil, pero que hay que buscar un punto "donde no haya partes perdedoras, como los excedentes"

Estefanía Niño
24/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
mina-mauri-8.jpg
mina-mauri-8.jpg
La plataforma Santa Barbara ha emitido un comunicado en el que reconocen "las dificultades de la negociación para una transición justa y sostenible de la minería del carbón", pero creen que la solución está ahí. "Una solución que satisfaga a todas las partes por igual. Ministerio de Transición Ecológica, sindicatos, trabajadores que se acogen al nuevo plan y sus excedentes, empresas mineras, accionistas de las centrales térmicas y sus empleados, transportistas del mineral desde las unidades de producción hasta las térmicas en que este se transformará en un bien necesario para los hogares de todos los españoles, etc... todos".

Reconocen que no es fácil, pero indican que "al final hay que situarse en un punto de encuentro donde no haya partes perdedoras, como son los excedentes que se recogen en este nuevo plan, por ello, vamos a pecar de atrevidos, y metiéndonos en unos campos que desconocemos totalmente, proponer soluciones que sirvan como punto de partida para una mejora del acuerdo".

Aseguran ser conscientes que los planteamientos del Ministerio de Transición Ecológica son necesarios. "Negar que el CO2 es un problema no tiene sentido y, por otra parte, apoyamos la intención de encontrar la forma para reducir las emisiones de las térmicas". Así, indican que"actualmente ya existen métodos para la captura de dicho gas, de hecho, hay empresas que venden sistemas para capturar este compuesto químico y proponen la venta del CO2 obtenido como alimento para peces, mezcla con cemento, hasta asientos para coches y dentífrico, aspirando a tener un coste por tonelada capturada de 100 dolares.¿Se puede aplicar en las centrales térmicas? Habría que mirarlo".

En este mismo punto apuntan que también se podría crear un Concurso Internacional de Ideas, donde la mejor tendría un premio importante para incentivar la participación y encontrar formulas alternativas a la captura del CO2. "¿Sería interesante hacerlo? no lo sabemos, pero se podría hablar, pensarlo detenidamente viendo los pros y contras pero, lo que no comprendemos, son las urgencias por cerrar las centrales térmicas sin luchar para encontrar una solución".

Por otra parte, y ciñéndose al tema propio de minería, "exigir la devolución de las ayudas a empresas que han sido estranguladas económicamente durante los últimos años al negarles la venta de carbón y, por tanto, sin ingresos, es obligarles al cierre.¿Solución? Buscar las formulas para sortear esa fecha del 31 de diciembre del 2018, como han hecho otros países, y darles una prorroga. Un par de años sin tener que hacer frente al pago del capital y sus intereses, dejándoles que los beneficios que obtengan los inviertan en reflotarlas, podría ser el camino".

Por otro lado apuntan que "sobra decir el impacto que el actual Plan propuesto supone en las comarcas mineras, zonas en las que los últimos años, sus habitantes, han realizado un enorme esfuerzo al tener que afrontar reconversiones previas de la minería y sin un tejido industrial que las compense. Queriendo dejar de lado valoraciones catastrofistas, no queda otro remedio que hacerlas, sería la puntilla definitiva".

Por último, señalan que las condiciones laborales de algunos excedentes en el actual plan (contratas y subcontratas) que "nos llevan a tiempos del siglo XIX en plena revolución industrial, deben desaparecer. ¿cómo? Es otro tema a tratar pausadamente pues, lo curioso, es que las plantillas fijas de empresa se están acercando a los primeros en vez, de como sería de desear, lo hiciesen a la inversa".
Lo más leído