La Plataforma de Sanidad exige que el presupuesto llegue al 25%

La asociación convoca una concentración frente a la Gerencia de Salud de León para reclamar mejoras en esta materia en la provincia a la nueva consejera

Sergio Jorge
24/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de la concentración celebrada este miércoles en León. | L.N.C.
Un momento de la concentración celebrada este miércoles en León. | L.N.C.
La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una concentración este miércoles frente a la Gerencia de Área de León del Sacyl para mostrar la situación que vive la provincia y también para "hacer una llamada de denuncia y protesta", destinada tanto a la nueva consejera, Verónica Casado, como al gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel

El objetivo, tal y como destacó la portavoz de la asociación, Elena Burón, es lograr incrementar el presupuesto hasta el 25 % del total de la Junta de Castilla y León, porque así «se solucionarían todos los problemas».

Según especificaron los encargados de leer el manifiesto, «el nuevo equipo de la Consejería nombrado recientemente tiene mucho trabajo por delante», puesto que «el anterior equipo ha demostrado una dejadez manifiesta en su gestión, como recordaba el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea». Es más, los manifestantes apuntaron que esta concentración se ha convocado «ante el cuajo y la insensibilidad de los políticos sanitarios».

Las propuestas que quisieron trasladar a los nuevos responsables de Sanidad son «las listas de espera, la exclusividad del personal y la reconversión del Hospital de Burgos» en cuanto a la Atención Especializada, mientras que en lo referente a la Atención Primaria, pusieron el énfasis en «la atención sanitaria rural, el equipamiento de los centros de salud y la dotación adecuada de personal» en las diferentes áreas.

También resaltaron que la «escasez de personal en general por la crónica desidia e incapacidad de previsión y planificación, unido al cierre de camas del hospital ya habitual en verano hacen de la sanidad leonesa un escenario de quejas, protestas e insatisfacciones».

Burón apuntó además que el objetivo era «reivindicar una sanidad pública de calidad, porque en los últimos años los recortes la han ido destruyendo progresivamente». Una cuestión que «ha incidido en la Atención Primaria, y esto hay que remontarlo porque si falla, se cae encima todo el sistema».

Esta situación, según denunció Elena Burón tras la concentración, ha supuesto una merma de las plantillas de profesionales, ya que «no se han repuesto todas las jubilaciones que ha habido y tampoco hay un plan para prevenir lo que va a ocurrir, que la población médica tiene una edad en estos momentos que va a suponer que en los próximos años se jubile un porcentaje muy alto y no hay reposición para ello». A ello se une que «los contratos son de mala calidad, así que los profesionales que están saliendo ahora se van a otras comunidades pero en muchos casos al extranjero», agregó Burón.

Otro aspecto que quiso destacar es que «hay mucha temporalidad y sobrecarga», de ahí que destacara que muchos compañeros «tienen que sustituir a los que no pueden ir a la consulta, lo que hace que se pierda calidad».

La portavoz de la Plataforma subrayó otro de los problemas que han aumentado en los últimos años, la falta de pediatras, a la vez que rechazó que los menores de 14 años vayan a médicos de familia, sino a estos profesionales especializados.
Subrayó también la necesidad de incrementar las innovaciones tecnológicas en los centros de salud así como la reforma del de Pinilla y la construcción definitiva del de El Ejido, ya que tal y como recordó Burón, aún no se han dado pasos definitivos para que estos dos proyectos puedan materializarse.

Por último, apuntó que espera que la consejera llame a las plataformas para poder debatir estas cuestiones, después de que la propia Casado criticara que la asociación leonesa convocara esta concentración antes si quiera de hablar con la nueva responsable de Sanidad. «Nuestro deseo es que nos incluya en los consejos de salud», agregó Burón.
Lo más leído