La plantilla de Cruz Roja tomará acciones legales por cobrar por debajo del convenio

El comité de empresa denuncia que los salarios en León están hasta 7.000 euros por debajo de lo pactado por la dirección nacional de la organización

David Iglesias
14/06/2023
 Actualizado a 14/06/2023
Trabajadores de Cruz Roja León en una imagen de archivo. | L.N.C.
Trabajadores de Cruz Roja León en una imagen de archivo. | L.N.C.
"Nos han ofrecido un acuerdo por debajo del mínimo del convenio colectivo y también nos han amenazado con entrar en un Ere". Rotas las negociaciones, "preparamos acciones legales para garantizar el cumplimiento del convenio". Son las palabras pronunciadas este lunes a La Nueva Crónica por una descontenta María Ángeles Martín, presidenta del comité de empresa de Cruz Roja León, que conforman los sindicatos Unión Sindical Obrera y Comisiones Obreras.

El enfado en la plantilla, después de denunciar públicamente la semana pasada que cobran por debajo del convenio, va en aumento ahora, tras no llegar a ningún acuerdo en la negociación con la dirección. Asegura la presidenta sindicada que, teniendo en cuenta las categorías profesionales, en algunas de ellas están cobrando "entre 5.000 y 7.000 euros anuales" por debajo del convenio colectivo de acción e intervención social "firmado por Cruz Roja" junto a otras instituciones del tercer sector en octubre de 2022.

Esa "pluralidad de la plantilla que conforman 400 categorías profesionales" es la tesis que sostiene la dirección provincial de Cruz Roja en un comunicado, para defender que "no es posible aplicar un único convenio sectorial" y, en su lugar, se negocia uno a uno con cada centro provincial de la organización social, a modo de "convenios colectivos específicos, ajustados a la realidad y a las particularidades de cada ámbito".

Lo que argumenta el comité de empresa en León es que "dentro de los que estamos en la misma categoría" también existe discriminación. En primer lugar, respecto al mínimo que marca el convenio colectivo al que se comprometió Cruz Roja a nivel nacional – entre 5.000 y 7.000 euros –, pero también, añade María Ángeles Martín, discriminación "respecto a otras provincias". Como ejemplo, Álava, donde se ha logrado pactar una subida salarial de un 30%, elevando su sueldo hasta 9.000 euros por encima respecto al salario base que cobra la plantilla de León, comparando en este caso a trabajadores de la misma categoría profesional, es decir, del grupo 2.

Por estos motivos, el equipo de Cruz Roja León se encuentra "unido" en la causa y, con el apoyo "unánime" de los dos sindicatos que conforman el comité de empresa, tomarán medidas legales para reclamar a la dirección "que aplique el convenio colectivo estatal" para terminar con tal discriminación.

Desde la directiva provincial de Cruz Roja, sostienen que "no existe un conflicto generalizado" y que siguen "dispuestos a resolver mediante el diálogo" esta tensión laboral. También remarcan que sí han aplicado "una subida salarial correspondiente" y que han pagado "atrasos en el mes de mayo para no perjudicar a los trabajadores".
Archivado en
Lo más leído