Los trabajos estarán concluidos en aproximadamente diez días, lo que representa un hito en el campo de la ingeniería y la construcción civil, puesto que el tiempo estimado para la ejecución de la obra era de un año y ocho meses, pero el equipo técnico de ADL Biopharma –siete ingenieros y dos coordinadores de obra, más el recurso preventivo propio de la empresa y la supervisión de la dirección– ha logrado modernizar la planta en menos de tres meses con una inversión de entre cinco y seis millones de euros, plenamente avalada por Black Toro Capital (BTC), el fondo propietario de la fábrica.
El hecho de acabar esta obra en dos meses y medio es esencial para el último contrato –de más de 150 millones de euros– firmado por ADL Biopharma. "Es relevante que entremos en productivo cuanto antes para tener la fábrica en mejor posición de tesorería", según explica el directorde operaciones, Alejandro Tutú, máximo responsable de la transformación de la instalación.
La clave de este éxito está en la planificación con "una organización extrema". Para lograrlo se ha diseñado un meticuloso plan con un estudio en detalle de cada tarea a ejecutar para reducir al máximo el tiempo para su ejecución. Además, un protocolo de seguridad y de trabajo con charlas previas en cada turno para explicar en el punto de encuentro el trabajo a seguir por cada operario. De este modo, el equipo técnico de ADL Biopharma ha logrado desarrollar de forma simultánea y en paralelo gran número de tareas de diferentes áreas (obra civil, estructura, ‘piping’, trabajos en altura, etcétera) por hasta siete empresas diferentes y sin registrar accidentes. Por último, ADL ha mantenidocontacto con diferentes proveedores a nivel internacional para logra los recambios y suministros necesarios "en tiempo real".
En cuanto a la actuación, se han renovado y modernizado las instalaciones con especial énfasis en la mejora de la seguridad y la automatización de los procesos, que se han rediseñado de acuerdo a las nuevas necesidades productivas. Se han renovado fermentadores (secundarios y primarios), líneas de aire de instrumentación, líneas de agua de refrigeración y prácticamente se ha cambiado el cien por cien de la estructura integrada en el proceso de fermentación (válvulas, bombas, motores etcétera). Gracias a ello, a partir de ahora ADL Biopharma podrá producir simultáneamente más de tres productos donde hasta este momento solo se producía de forma exclusiva penicilina estándar, como recuerda el director de operaciones.
Nueva estrategia
De este modo, la factoría leonesa contará con una planta mucho "más eficiente y multiproducto" para producir "productos nuevos de altísimo valor añadido". La nueva estrategia de la farmacéutica leonesa pasa por adaptar sus recursos productivos a los contratos, en lugar de tratar de dar salida a los productos que podría fabricar. Alejandro Tutú recuerda que "las penicilinas han cambiado de forma impresionante en el mundo actual y ya no hablamos de la penicilina de Fléming", por lo que era necesario renovar los equipos de la planta tras muchos años sin mantenimiento.
En cuanto al nivel de empleo específico de esta instalación remodelada, la planta va a generar unos 20 puestos de trabajo ya en la primera fase. La automatización servirá para mejorar la producción, pero "los expertos en fermentación son los que realmente saben valorar los resultados", según concluye Alejandro Tutú.