La pandemia provocó una drástica caída de la inmigración exterior en León

Dentro de las fronteras nacionales, la provincia presentó un saldo migratorio positivo

V.S.V.
17/12/2021
 Actualizado a 17/12/2021
Imagen de archivo de unas maletas en León. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de unas maletas en León. | MAURICIO PEÑA
La situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 continúa condicionando los movimientos migratorios, especialmente con el exterior. En este sentido, la inmigración procedente del extranjero que llegó a León experimentó una drástica caída en el primer semestre de este año.

Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen sobre la mesa que 581 personas llegaron a la provincia procedentes del extranjero, 449 de ellos de nacionalidad no española, durante los primeros seis meses de 2021. Unas cifras que son menos de la mitad que en un ‘año normal’, previo a la pandemia del coronavirus, como lo fue 2019. En la primera mitad de ese año llegó más del doble de inmigración exterior a León: 1.253 personas, de las que más de un millar de ellas eran extranjeras. En este sentido, los 581 inmigrantes que llegaron a León procedentes de otros países fueron incluso menos que los que lo hicieron en la primera mitad de 2020, cuando se desencadenó la crisis sanitaria.

Sin embargo, en base a lo publicado por el INE, la emigración leonesa con destino a otros países no siguió el mismo camino. De este modo, aumentó el número de movimientos con respecto al primer semestre de 2020 y se acercó a las cifradas del mismo período en el 2019. De enero a julio fueron 671 las personas que hicieron las maletas desde León con destino a algún otro país, en su mayoría personas de nacionalidad extranjera. En esta misma primera mitad del pasado año fueron solamente 349, mientras que llevando estos datos al 2019, previo a la pandemia, suben ligeramente hasta los 714.

En lo que se refiere a los movimientos migratorios interiores, León presentó en la primera mitad de este año un saldo migratorio positivo. De este modo, fueron 2.650 personas las que se desplazaron desde otros puntos de España hasta territorio leonés y 2.325 los que hicieron el trayecto inverso. Respecto a estos últimos, quienes trasladaron su residencia de León a otra parte del país entre enero y julio, los principales destinos fueron Madrid, con 403 desplazamientos, y Asturias, con 287.

El Covid-19 continúa sin estabilizar los datos migratorios de la provincia. La próxima actualización del INE ya mostrará qué efectos tienen las vacunas sobre esta nueva realidad en la movilidad.
Lo más leído