La ocupación del turismo rural remonta ligeramente en León durante el 2017

Aletur se integra en el CEL para dar mayor voz a su reivindicaciones

D.L.M.
26/12/2017
 Actualizado a 12/09/2019
En el centro, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, con Jesús del Río, de Aletur, a la derecha. | DANIEL MARTÍN
En el centro, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, con Jesús del Río, de Aletur, a la derecha. | DANIEL MARTÍN
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural León (Aletur) han firmado en la mañana de este martes un acuerdo para que la asociación se integre en la estructura del CEL para “tener más fuerza”. El presidente del CEL, Julio César Álvarez, y de Aletur, Jesús del Río, han sido los encargados de rubricar un acuerdo que beneficiará a los 150 empresarios reunidos en Aletur. La asociación aglutina alojamientos en 77 pequeñas localidades de la provincia, en las que, en muchas ocasiones, no hay más servicios o empresas que las propias casas rurales, como ha apuntado Del Río. El nivel de empleo que generan los asociados de Aletur llega a los 250 puestos de trabajo directos, a los que se suman los indirectos en servicios como lavandería, reparaciones, repartidores, pintores, alimentación, etcétera.

No se pueden destruir casas de siglos por poner un ascensor o una bañera Entre los objetivos del acuerdo se incluye la disponibilidad de la sede del CEL para las acciones de Aletur, participar en el ‘networking’, o dar más fuerza a las reivindicaciones de la asociación. Entre las reclamaciones se encuentra la mejora de las comunicaciones, puesto que Del Río denuncia que todavía quedan pueblos en la provincia donde no hay cobertura 3G ni señal de TDT. Reclaman ayuda de la Administración para mediar ante las operadoras, “no pedimos grandes inversiones”. También reclaman la promoción nacional e internacional de León como destino de turismo rural con la creación de marcas propias, además de la creación de paquetes conjuntos como los que la asociación ya publicita en su web. Critican también los criterios del sistema de categorización de la Junta de Castilla y León porque consideran que se basa en criterios de “turismo urbano” y no de “turismo rural”. No rechazan la categorización, pero matizan que “no se pueden destruir casas de siglos por poner un ascensor o una bañera”.

Con acciones como las descritas esperan que se pueda contribuir a desestacionalizar la ocupación. Según Del Río, en el 2016 fue del 15’07% y para este año se espera que haya aumentado ligeramente hasta el 18,12%. Los datos del 2016 son los últimos disponibles y arrojan que las casas y alojamientos rurales de la provincia, recibieron 1.169.991 visitantes, de los que 916.978 eran nacionales y 250.000 internacionales. La provincia cuenta con 576 establecimientos y 4.766 plazas.
Archivado en
Lo más leído