Cabe destacar que el Ayuntamiento de León sigue ahora con las obras en la calle Carreras, donde operarios y máquinas ya llevan varias semanas trabajando tras un parón obligado para adaptar el proyecto a las exigencias de la Comisión de Patrimonio de la Junta. Tras las catas arqueológicas realizadas, el Consistorio de la ciudad tuvo que adaptar el proyecto a los hallazgos encontrados dado que al levantar el pavimento existente afloraron los arranques de los extintos cubos que fueron derribados a finales del siglo XIX.
En total son siete cubos semicirculares los que había en ese tramo de la muralla. De ellos, los tres primeros a contar desde el Arco de la Cárcel, tendrán su arranque visible con los restos originales consolidados. Ese espacio estará delimitado con un murete a modo de grada corrida para salvar el desnivel. El resto de los cubos quedarán recreados sobre el nivel del pavimento dando fe de su forma y ubicación y siguiendo las trazas de la cartografía histórica y de la huella que también dejaron en los lienzos de la propia muralla. Este proyecto se enmarca en la Edusi ‘León Norte’, por lo que está cofinanciado por fondos Feder y recursos municipales.
También este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud de las obras del proyecto de ejecución del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, el que será el inmueble vecino del conocido como ‘Edificio Rojo’ en Eras de Renueva. Es preciso recordar en este sentido que estas las habían sido adjudicadas previamente a la empresa Prace, Servicios y Obras por un importe total de 2.724.727,46 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto, también incluido en la Edusi ‘León Norte’, será de 10 meses.
Con este segundo edificio que albergará empresas del sector tecnológico, el Ayuntamiento de León prevé impulsar el CEBT (Centro de Empresas de Base Tecnológica) de la capital leonesa y se ubicará junto al actual, conocido habitualmente como el ‘Edificio Rojo’, ubicado al final de la avenida Padre Isla, en la zona de Eras de Renueva. Además, también se han iniciado los trámites para que este lleve el nombre de los dos astronautas leoneses elegidos por la ESA, Pablo Álvarez y Sara García.