La 'nueva normalidad' dejará pérdidas de cinco millones en el sector de la verbena leonesa

La suspensión de las fiestas locales finiquita la temporada de las orquestas y los feriantes se manifiestan este domingo en León

Alfonso Martínez
21/06/2020
 Actualizado a 21/06/2020
Una actuación del grupo Cañón durante la pasada temporada. | NURIA MUYO
Una actuación del grupo Cañón durante la pasada temporada. | NURIA MUYO
‘Esperando el primer pasodoble del verano’ es el título de un reportaje publicado por este periódico el pasado 31 de mayo que analizaba la complicada situación del sector de la verbena en la provincia de León.

Pues bien, finalmente ese pasodoble nunca sonará. «No hay motivos para celebrar nada», aseguraba este viernes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, después de anunciar la suspensión de todas las fiestas locales durante el presente año. Es la principal novedad que deja la normativa autonómica de la ‘nueva normalidad’.

Mientras Galicia y Asturias sí permitirán la celebración de verbenas bajo determinadas condiciones y siempre que no haya rebrotes, el sector de las orquestas y las discotecas móviles prevé pérdidas superiores a cinco millones de euros en León por la suspensión definitiva de una temporada que en principio habría arrancado el pasado mes de marzo. El estado de alarma frenó las contrataciones e impulsó las cancelaciones y ahora se confirma que no habrá fiestas en la ‘nueva normalidad’. Son más de un millar los puestos de trabajo que dependen de la verbena en la provincia y muchas de las orquestas no van a poder hacer frente a las inversiones que hicieron durante el pasado invierno para renovar sus escenarios.

La dificultad que existe para controlar el aforo en una verbena y para que pueda guardarse la distancia de seguridad entre personas era el principal problema al que se enfrentaba el sector de las orquestas y finalmente la Junta ha decidido paralizar su actividad.

Protesta en Madrid

La Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople) ha convocado para el próximo 8 de julio en Madrid una manifestación de ámbito nacional en defensa de los festejos populares. Su suspensión deja ahora en una situación comprometida a las empresas y a los trabajadores que se suben cada noche al escenario, que consideran irrisorias las ayudas puestas en marcha por el Gobierno, ya no están diseñadas para los integrantes de las orquestas, sino para otro tipo de profesionales. Ello se debe a la complicación que supone cumplir los requisitos impuestos por la administración, ya que muchos cotizan en el régimen general y no en el específico de los artistas.

Otra de las actividades damnificadas por la suspensión de las fiestas locales es la de los feriantes, que recorren los pueblos de la provincia con sus tómbolas, hinchables y atracciones para los más pequeños. El colectivo tiene previsto manifestarse este domingo en León durante una protesta que arranca a las 11 horas desde el aparcamiento del estadio de fútbol.
Archivado en
Lo más leído