La modificación del Plan urbanístico resolvería la conflictiva ubicación del velatorio en Cacabelos

Queda un informe para ver si la empresa consigue sacar adelante el proyecto que, en la actualidad, estaría dentro de la legalidad

Mar Iglesias
12/12/2019
 Actualizado a 12/12/2019
Una de las movilizaciones vecinales en contra del velatorio.
Una de las movilizaciones vecinales en contra del velatorio.
La modificación de las normas urbanísticas que aprobó el anterior equipo de gobierno en Cacabelos, podría ser la manera de eliminar de raíz la posibilidad de que una empresa pudiera implantar un velatorio en medio del pueblo, entre las casas, como es el caso de los vecinos que se han levantado en pie de guerra por este caso.

Cada miércoles, medio centenar de vecinos han salido a la calle a lo largo de este mes para pedir una reflexión, y han presentado cerca de 2.000 firmas frente a esa ubicación. Una petición que también hicieron en pleno, donde la portavoz de Socialistas porCacabelos y antigua concejala del equipo de gobierno, Maika González aseguraba que el ejecutivo actual podía parar ese procedimiento porque no había conseguido aún las licencias. El actual regidor, Junior Rodríguez asegura que falta un informe que saldrá en las próximas semanas con el que se podría determinar si finalmente la obra se acomete o no.


El regidor asegura que su opinión personal está a favor de ellos "pero como alcalde, tengo que seguir la ley y los informes de los técnicos o me metería en un lío". Y la ley determina que un velatorio "es como una cafetería, equipamiento", y puede estar en la ubicación seleccionada.

La posibilidad de cambiar la planificación urbanística para que no fuera así se ha encontrado en frente a la Confederación Hidrográfica Miño Sil, por lo que tampoco ha sido posible tirar del hilo de esa posible solución, según asegura el regidor. "Es otra de las herencias que hemos recibido", lamentó el regidor, posicionándose del lado de los vecinos.
Lo más leído