La ministra de Sanidad visita este sábado la Ciudad del Mayor

Está previsto que María Luisa Carcedo llegue a las 12 horas al edificio, a donde también acudirá el alcalde

Sergio Jorge
01/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La Ciudad del Mayor lleva construida desde 2012. | DANIEL MARTÍN
La Ciudad del Mayor lleva construida desde 2012. | DANIEL MARTÍN
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, visitará este sábado la Ciudad del Mayor, ubicada en el Polígono X, y que después de siete años construida aún no ha sido ni inaugurada ni puesta en servicio. A este acto también acudirá el alcalde de León, Antonio Silván

Hay que recordar que en su último viaje a León para un acto del partido, Carcedo aseguró que la Ciudad del Mayor podría estar operativa antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, puesto que el plazo que daba para su entrada en vigor era de dos a cuatro meses, y esta reunión con los dirigentes socialistas se produjo el 12 de enero. 

Hasta el momento han sido varios los trámites administrativos que se han puesto en marcha para su apertura, como es la contratación del personal necesario para atender a un centenar de personas, que serán las plazas que tendrá entre el centro de día y el residencial. A estas dos áreas se unirá una tercera de investigación, aunque por ahora no está definido el ámbito de actuación y las líneas a seguir para cumplir con uno de los objetivos marcados por el departamento de Carcedo para impulsar lo que puede denominarse ya como CRE del Mayor a falta de un nombre oficial, puesto que otra de las cuestiones que se han aclarado desde el Gobierno es que se va a configurar como un Centro de Referencia Estatal. Hasta el momento, el nombre utilizado por el Ministerio es CRE de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León. 

El plan de Sanidad pasa en primer lugar por finalizar el proceso abierto para la contratación del personal de servicios comunes, para lo que se va a destinar un total de 741.396 euros en una licitación que podría estar culminada en este mes. Se trata de una cantidad que servirá para financiar la plantilla de profesionales como limpieza, seguridad, mantenimiento de parques y jardines, transporte no regular de pasajeros, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos del edificio, techado y otros trabajos de construcción especializados así como servicios de cafetería.

En paralelo, el Ministerio de Sanidad está elaborando junto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el perfil de profesionales específicos para el desarrollo de las labores de atención a los mayores que acudan al CRE, tanto en régimen de día como residencial. De hecho, se trabaja ya en un perfil muy concreto de plantilla de enfermería, fisioterapia, logopedia, geriatría y varios tipos de auxiliares, que se unirían así a los profesionales contratados en primer lugar para los servicios generales del edificio.

El inmueble, situado en el Polígono X de la capital leonesa, cuenta con 2.050 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja y primera. Según concretaron este jueves desde el Ministerio, además del espacio destinado a centro de día y residencia, está previsto que haya una zona de alojamientos temporales para las personas mayores, y cuenta además con ocho despachos para profesionales, sala de rehabilitación y terapia ocupacional. A ello se une que está previsto que se cree una cafetería, una biblioteca, una sala de televisión, una sala de estar, otra de reposo y otra más polivalente, además de zonas ajardinadas.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído