La Mesa de la Energía defiende que el acuerdo con la UE sobre el carbón "no es la solución"

Piden una reunión con Industria para tratar la "gravedad" del sector minero y energético en el Bierzo

D.A.
12/05/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Reunión de la Mesa de la Energía, este miércoles en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Reunión de la Mesa de la Energía, este miércoles en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Mesa de la Energía se reunió este miércoles en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada con el objetivo de analizar las últimas informaciones sobre el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Comisión Europea para incentivar el consumo de carbón nacional y su repercusión en el Bierzo.

En esta línea, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, afirmó que «como han expresado los sindicatos, esa no es la solución para el sector». Courel defendió la importancia de la moción en defensa del carbón y de todos los sectores productivos del Bierzo, que ha sido enviada para su aprobación a todos los ayuntamientos de la comarca, como una medida de presión para el Gobierno.

Asimismo, urgió una reunión con el Ministerio de Industriapara que «la sociedad entienda la gravedad del sector minero y también del sector energético» en la comarca.

El presidente comarcal señaló la difícil situación de la central térmica de Compostilla, cuyo futuro depende de que se acometan las inversiones exigidas por la Unión Europea. «Si Endesa no invierte en Compostilla, va a ser un palo muy duro para la situación económica del Bierzo», advirtió.

Por su lado, el presidente de comité de Compostilla, Juan Sobredo, criticó que el preacuerdo no detalla cómo será el incentivo al carbón nacional. «Es un incentivo a la minería y debería decir cómo se queman esas toneladas de carbón, no solo cómo se venden», señaló al reprochar que «se olvidan de que hay unas inversiones que vienen dadas por ley y que las eléctricas han dicho que tienen que rentabilizarlas».

De esta forma, Sobredo llamó a la ciudadanía del Bierzo a salir a la calle «para mostrar a los políticos que aquí hay un problema real».
Lo más leído