La mayor empresa de inspección de coches del país es de una multinacional australiana

Itevelesa fue adquirida por la compañía Macquarie en 2006. Un informe de Facua desveló en 2014 que sus revisiones de vehículos eran las más caras del país

Susana Martín
19/08/2015
 Actualizado a 18/09/2019
La estación de la ITV de Cembranos. | MAURICIO PEÑA
La estación de la ITV de Cembranos. | MAURICIO PEÑA
La mayor empresa española de revisión de vehículos pertenece en realidad a una multinacional australiana. El grupo Itevelesa, que realiza las inspecciones en comunidades como Castilla y León, fue adquirido por el fondo australiano Macquarie en 2006. Entonces, pagaron 500 millones a Apax Partners y a Vista capital, y en esa época varias comunidades autónomas liberalizaron este servicio obligatorio para todos los vehículos en circulación, aunque no en Castilla y León, donde se sigue un modelo concesional.

Los precios de las revisiones de vehículos en Castilla y León en 2015 oscilan entre los 18, 83 euros de ciclomotores, motos y quads hasta los 64,76 euros para los vehículos pesados, con gases. La ITV de los turismos cuesta desde 33,55 euros hasta 48,49 euros, según sean catalizados o no y diesel (más gases) o gasolina.

Si la primera inspección es desfavorable, la segunda es gratuita, siempre que se realice en el plazo indicado en el primer informe (a criterio del inspector), que no superará los dos meses. Después, deberá volver a pagar tasa.

La ley establece, dependiendo de la categoría del vehículo –turismo, camión, furgoneta, motocicleta...–, una periodicidad mínima obligatoria para pasar la ITV. Así, la legislación española establece que para los turismos de uso privado (la mayoría de vehículos matriculados) la primera revisión se ha de realizar al transcurrir cuatro años desde la fecha de matriculación, y debe repetirse cada 2 años hasta que cumpla los 10 años, que será anualmente.
Archivado en
Lo más leído