"La marginación sólo favorece al integrismo"

Nace la Asociación Titawin con la cultura y el deporte como vías para la integración

Isabel Herrera
06/08/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Samad, de origen marroquí, es estudiante universitario y uno de los tres socios fundadores de la Asociación Titawin. |L.N.C.
Samad, de origen marroquí, es estudiante universitario y uno de los tres socios fundadores de la Asociación Titawin. |L.N.C.
Los hijos de aquella primera generación que llegaron a León, como al resto de España, en busca de una vida mejor podrían sentirse un poco en tierra de nadie. No tienen un arraigo cultural, no sienten esa pertenencia a su cultura de origen y tampoco se sienten integrados aquí. Están en una situación de vulnerabilidad. Y esa vulnerabilidad es caldo de cultivo para los integrismos. Sigue estando muy presente el aislamiento de los colectivos inmigrantes, y la marginación sólo favorece a los integristas. Es el planteamiento de Abdessamad Ouyhia (Samad), estudiante universitario, antes de empezar a presentar la Asociación Titawin, que por ir dando pistas, es ‘fuentes’ en bereber.

La asociación la han fundado un marroquí, una marroquí y un dominicano, la integración empieza en casa
Un 70% de los jóvenes que se radicalizan lo hacen a través de internet como consecuencia de ese aislamiento que, al final, «nos perjudica tanto a los inmigrantes como favorece a los propios integristas musulmanes». Ante esto, Abdessamad Ouyhia, Smahane Ouyhia y Luis Keurys Javier Brito  proponen cultura y deporte.
Tres jóvenes. Un marroquí, una marroquí y un dominicano, la integración empieza en casa. Son los miembros de la junta directiva fundacional de esta asociación que tiene como fines la plena integración de los inmigrantes en la sociedad leonesa para mejorar las condiciones de vida y su desarrollo integral; fomentar la cultura de origen  entre esa segunda generación (y posteriores); promover acciones tendentes a lograr un espíritu de solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto y aceptación de las diferentes culturas y religiones, o la realización de trabajos de índole social y cultural dirigidos preferentemente a personas en especial situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes y mayores para fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el conocimiento de la legislación vigente y, en el caso de los jóvenes, dirigiendo la labor a la prevención de los radicalismos.

Se harán servir de herramientas como los talleres, el apoyo escolar, las charlas o las actividades culturales, de ocio y deportivas. Entre sus actividades están también las clases de lenguas maternas y la divulgación de las tradiciones de los diversos países de origen, así como la creación de espacios socio-culturales entre España y Marruecos y otros países.  

Sigue estando muy presente el aislamiento, y la marginación sólo favorece a los integristas
La asociación acaba de constituirse y empieza a levantar sus cimientos. Esperan empezar con el calendario de actividades a partir de septiembre y por delante tienen una importante labor de darse a conocer entre la sociedad leonesa, la quieren implicar a toda.

Una apuesta por mejorar la convivencia que espera ahora el respaldo de muchos socios y la ayuda de voluntarios, aunque sus actividades serán en muchos casos abiertas a todo el mundo. «Queremos promover la integración de los inmigrantes en la sociedad, queremos sacarles de su aislamiento y queremos enseñarles el islam, pero no un islam que pueda estar malinterpretado», comenta Samad.

«Y luego hay otro caballo de batalla que es el de las mujeres. Un trabajo con la mujer sería muy importante, sobre todo en el idioma, muchas mujeres no hablan castellano. Queremos acercarnos a los barrios, ofrecer ludotecas para que puedan asistir y, habrá casos, en los que convencer a los maridos».
Para todo cuentan, expone Samad muy agradecido, con la colaboración de profesionales de muy diversas áreas y culturas, pero los voluntarios nunca están de más, así que anima a conocer más de la asociación, hacerse voluntario o inscribirse como socio a través del correo a.titawin@gmail.com.

La previsión es que en los próximos meses se presente esta asociación a la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y al nuevo subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, así como a todas las comunidades de inmigrantes.

Así que aquí la propuesta: cultura y deporte, «porque el deporte es integración, el fútbol, por ejemplo, es un idioma que todo el mundo entiende, puede ser una forma de entrar».
Lo más leído