Las tan deseadas lluvias han llegado, por fin, durante la noche de este lunes y en la madrugada de este martes a Asturias y Cantabria aplacando la mayor parte de incendios que desde la tarde del domingo ponían en jaque ambas comunidades y obligaban a intervenir a la totalidad del Batallón V de la
Unidad Militar de Emergencias con base en Ferral del Bernesga.
Durante este lunes se registraron más de 80 focos y
Asturias y esa cifra fue superada también en
Cantabria, donde llegaron a trabajar más de 500 personas, solo 455 militares tanto de León como de Zaragoza y Madrid que también apoyaron las labores de extinción.Estaban repartidos en tres zonas de acción: Ruente, Corrales de Buelna y Liendo. El viento que este lunes sacudía con fuerza en ambas comunidades se convirtió en lluvia ya caída la noche y facilitó las labores de extinción.
En total, trabajan en las labores de extinción de la denominada 'Operación LCIF Cornisa Cantábrica' 623 militares, la gran mayoría del Batallón V de León, con 154 vehículos.

A primera hora de este martes los efectivos de la UME desplegados continuaban trabajando sobre el terreno, realizando labores de vigilancia por los montes con fines disuasorios y para liquidar por completo los pequeños conatos que aún quedan en algunas zonas. Cabe recordar que el fuego lleva arrasando estas dos comunidades, con incendios también en el País Vasco y Navarra, desde el pasado 19 de diciembre, cuando Asturias llegó a superar el centenar de incendios activos. Desde entonces, varios incendios se han sucedido hasta este lunes, cuando se volvió a vivir otro día de tensión llegando a superarse los 80 focos en el Principado y alcanzando la misma cifra en Cantabria. Durante la jornada de este lunes los efectivos realizaron mayormente labores de ataque directo al fuego y defensa de poblaciones, además de apoyo en en la realización de quemas de ensanche. Durante este martes, con los fuegos prácticamente extinguidos, los militares continuarán en las zonas afectadas por los incendios para realizar labores de enfriamiento y liquidación, además de nomadeo y vigilancia con fines disuasorios.
