"La León-Valladolid ya toca"

Agroalimentación, turismo, cultura y la reivindicación de la A-60, objetivos comunes de las diputaciones que presiden Majo y Carnero

Susana Martín
16/12/2016
 Actualizado a 23/07/2019
Juan Martínez Majo (i) y Jesús Julio Carnero, este jueves en el Palacio de los Guzmanes. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Juan Martínez Majo (i) y Jesús Julio Carnero, este jueves en el Palacio de los Guzmanes. | PEIO GARCÍA (ICAL)
«Empujaremos desde la lealtad, pero con la reivindicación que nos correponde», dijo este jueves el presidente de la Diputación de León cuando durante una comparecencia común en el Palacio de los Guzmanes con su homólogo de Valladolid se les preguntó por plazos para la ansiada infraestructura, la A-60. «¿Crear un frente común? Ya está creado y estamos trabajando juntos», aseguró Juan Martínez Majo, a cuyas palabras se sumó Jesús Julio Carnero señalando que «la León-Valladolid ya toca».

«En realidad, acabará siendo la Valladolid-León, porque va a ser mucha más gente de allí la que venga aquí», bromeó Majo, que aejerció de anfitrión de la delegación vallisoletana en el segundo encuentro entre ambas instituciones para seguir trabajando en proyectos comunes.

Ambas diputaciones buscan juntas fondos europeos para dos proyectos, con una inversión de 1,4 millonesMajo y Carnero avanzaron este jueves en los proyectos comunes que ya iniciaron en abril en Mayorga, e incorporan ahora nuevas líneas de trabajo en materia de agroalimentación, turismo, educación o cultura. «Hay que suprimir las barreras que levantó un mapa, que es lo que único que nos separa. Tenemos muchas más cosas en común de las que podamos imaginar», apuntó el presidente leonés.

El turismo será otro de los ejes fundamentales para las dos diputaciones, y en ese terreno siguen trabajando tanto en el intento de recuperación del llamado ‘tren-burra’ como en el desarrollo de distintas actividades de intercambio entre escolares de pueblos leoneses y vallisoletanos. Muy pronto, los primeros conocerán el Canal de Castilla y los pucelanos vendrán a León y conocerán la Cueva de Valporquero. «Los pequeños acaban arrastrando a las familias en los fines de semana», señaló Carnero, quien citó a Malraux para recordar que León y Valladolid coinciden mucho en lo cultural: «Después de la muerte, la cultura es lo que sigue siendo vida».

Los usuarios de las exitosas aulas rurales para adultos de León y Valladolid compartirán experienciasEn el ámbito educativo, León y Valladolid también llevarán a cabo un intercambio de experiencias, actividades y proyectos entre los usuarios de la educación para adultos de ambos territorios, un programa que en Valladolid cuenta con unos 4.000 usuarios y que lleva impartiéndose desde hace 33 años, según relató Carnero, muy orgulloso del éxito de un servicio que también contempla la enseñanza de nuevas tecnologías o el manejo de los teléfonos móviles entre nuestros mayores. En el caso de León, Majo mostró su satisfacción por haber recuperado el programa de la educación de adultos esta misma semana, después de que el anterior equipo de gobierno decidiera suprimirlo tras dos décadas con una gran acogida. La razón ‘oficial’ de la paralización del servicio en León, que la Junta dejó de financiarlo. La extraoficial, que una decisión política optó por eliminar un programa que cuenta con casi 2.000 usuarios en las zonas rurales leonesas.

Próximo encuentro, en Coyanza


Más proyectos comunes. El 17 de febrero, coincidiendo con la Feria de Valencia de Don Juan, se celebrará un encuentro para abordar los aspectos de interés en los que pueden trabajar conjuntamente ambos territorios.

Por otra parte, Majo y Carnero recordaron que ambas instituciones provinciales también están colaborando juntas para conseguir fondos europeos a través de dos proyectos en los que trabajarán de la mano. Tal y como anunciaron hace unos días en su anterior encuentro –en el Teatro Zorrilla de Valladolid–, este jueves recordaron que los proyectos europeos son dos, cada uno de ellos liderado por una de las diputaciones.

León lidera ‘Bionatur Life 2000’, una propuesta en la que participa con diez socios de España, Francia y Portugal, que pretende generar valor añadido europeo en proyectos de naturaleza y diversidad, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Por su parte, Valladolid lidera el proyecto ‘Youth Work’, en el que participan Portugal, Italia y Bulgaria, y que busca «potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de los pueblos», con un presupuesto que ronda los 242.000 euros.

Los restaurantes de León promocionarán la gastronomía pucelana, y viceversa


No dieron muchas más pistas sobre los proyectos gastronómicos conjuntos en que están trabajando las diputaciones de León y Valladolid, pero sus presidentes –Majo y Carnero– sí anunciaron que en las próximas semanas la feria Fitur y la cita gastronómica ‘Madrid Fusión’ serán los escenarios madrileños elegidos para dar a conocer las nuevas iniciativas que llevarán a cabo ‘de la mano’.

La rica y privilegiada despensa leonesa y la gastronomía y los vinos vallisoletanos centrarán esta colaboración agroalimentaria. Un intercambio de cocineros, recetas y alimentos entre ambas provincias serán la excusa perfecta para seguir trabajando conjuntamente en una promoción turística conjunta que pinta bien.
Archivado en
Lo más leído