La Junta pagó la totalidad de su deuda con Feve en octubre del pasado año

León en Común airea un dictamen del Tribunal de Cuentas y denuncia que desde el PP se pretende "cerrar" la línea estrecha

Alfonso Martínez
19/02/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Las obras para la integración de Feve en la ciudad de León llevan paralizadas más de 14 meses. | MAURICIO PEÑA
Las obras para la integración de Feve en la ciudad de León llevan paralizadas más de 14 meses. | MAURICIO PEÑA
El futuro de la línea de Feve y el proyecto de integración de la misma en la ciudad de León ha desatado un nuevo debate político. El concejal de León en Común Santiago Ordóñez ha salido a la palestra para airear un informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza las principales inversiones llevadas a cabo por Feve entre los años 2005 y 2012, momento en que la compañía estatal desapareció para integrarse en Renfe y en Adif.

Entre otros muchos aspectos, el informe fechado el 23 de julio de 2015 habla de una deuda de 7.548.000 euros que la Junta tendría pendiente de pago con Feve en virtud de un convenio suscrito entre ambas partes para el mantenimiento, mejora y explotación de la línea de cercanías León- Guardo y de la línea regional León-Palencia-Burgos, por el que la comunidad se comprometía al pago de una parte de su déficit de explotación de las mismas.

Este acuerdo, que databa del año 2005 y fue renovado en 2010, se liquidó a mediados de 2013 con la citada deuda pendiente. Según el informe del Tribunal de Cuentas, "en reuniones posteriores mantenidas entre las partes, la comunidad manifestó que actualmente no tiene disponibilidades presupuestarias para abonar la deuda pendiente, por lo que si bien reconoce la existencia de la deuda, no se compromete a su futuro pago en un plazo de tiempo concreto". Sin embargo, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta han confirmado a este periódico que la totalidad de la deuda con Feve, ahora disgregada en Renfe y Adif, fue abonada el pasado mes se octubre.

En cualquier caso, Ordóñez ha asegurado que la paralización de las obras de integración de Feve (no ha habido actividad en la zona durante los últimos 14 meses) es fiel reflejo de que las administraciones del PP quieren "acabar con la línea de Feve".

El edil de León en Común ha pedido explicaciones a los responsables de la línea estrecha por haber incluido en las cuentas de ya extinta Feve un dinero que debía a portar la Junta y que no había recibido y ha asegurado que la administración autonómica ha de ser la que se haga cargo de la gestión del nuevo tramo entre el barrio de la Asunción y la estación de Padre Isla, ya que "la ley atribuye a las comunidades autónomas la competencia sobre las líneas ferroviarias que transcurren de manera íntegra por su territorio".

Críticas a Silván


Ordóñez ha anunciado finalmente que Izquierda Unida llevará este asunto a las Cortes para denunciar el "sabotaje" que a su juicio está sufriendo la línea de Feve por parte de las administraciones gestionadas por el PP. "Sólo les interesan los trenes de lujo como el Transcantábrico, pero no el que sirve para vertebrar la provincia", ha denunciado el edil durante su comparecencia, en al que cargó contra el actual alcalde, Antonio Silván, por no haber impulsado el proyecto durante su anterior etapa como consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
Archivado en
Lo más leído