Durante su intervención ante los accionistas, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar han defendido el modelo diferencial de CaixaBank, que ha permitido a la entidad salir reforzada de la crisis. Para el presidente de CaixaBank, “invertir, trabajar o ser cliente de nuestra entidad es apostar por una manera diferente de hacer banca”.
En su primera intervención como presidente de CaixaBank en la Junta de Accionistas, Jordi Gual ha destacado que durante el ejercicio 2016, en un contexto muy complejo, “la entidad ha vuelto a demostrar su fortaleza, consolidando todavía más su liderazgo”. Esto ha sido posible, según Jordi Gual, gracias “al trabajo de nuestro equipo humano –pieza fundamental de la entidad y a quien tenemos que agradecer su esfuerzo– y a un modelo de negocio que sigue demostrando día a día su valía”.
El sistema financiero está apoyando la recuperación económica En la primera parte de su discurso, el presidente de CaixaBank ha repasado el entorno macroeconómico global y las perspectivas para 2017. “La economía mundial registró en 2016 un ritmo de crecimiento similar al del año anterior y acabó con muestras de una cierta aceleración que esperamos que se prolongue en 2017”, ha expuesto Gual. En este sentido, Gual ha avanzado que la previsión de la entidad es que la economía española se desacelere moderadamente debido al menor empuje de algunos factores que eran temporales pero que “esperamos que el incremento del PIB se acerque al 3%”.
En este contexto, el presidente de CaixaBank ha remarcado que el sistema financiero “está dando un claro apoyo a la recuperación económica. La dinámica de las nuevas
operaciones de crédito está siendo positiva, especialmente para la compra de vivienda y para el consumo, y prevemos que la evolución favorable se mantenga en 2017”.
Satisfacción por el éxito comercial, para la adquisición de BPI y para los progresos del Plan Estratégico 2015-2018
Para el presidente de CaixaBank, “nuestra fortaleza comercial es una ventaja competitiva que nos permite seguir incrementando presencia y cuotas de mercado, incluso en un entorno lleno de dificultades”. “Hemos vuelto a demostrar que nuestro modelo funciona”, ha enfatizado Gual.Este liderazgo más que consolidado en España se ha hecho extensivo a toda la Península Ibérica. En palabras de Jordi Gual, “estamos muy satisfechos de haber completado con éxito la adquisición de BPI, la número 80 de la historia de la entidad y que nos convierte en el primer banco ibérico tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas. BPI es un proyecto que creará valor de forma sostenible para nuestros accionistas y los de BPI”.
En relación al Plan Estratégico 2015-2018, el presidente de CaixaBank ha mostrado su satisfacción para los progresos conseguidos en las principales líneas estratégicas y su
vigencia para afrontar en los próximos dos años. “Las prioridades para la segunda mitad del Plan Estratégico 2015-2018 pasan por continuar apostando por la diversificación de ingresos y potenciando los negocios de seguros y de gestión de activos”, ha detallado Jordi Gual.
En este contexto, Gual ha insistido en dejar claro que “nuestras prioridades estratégicas en ningún momento pierden de vista la vocación social y la voluntad de realizar en todo momento una gestión responsable del negocio. Seguimos y seguiremos potenciando esta vocación social mediante programas de inclusión financiera, políticas de ayuda a la vivienda o programas de voluntariado corporativo”.