La Junta cuestiona las garantías de Everest y condiciona el préstamo a los planes del inversor

Begoña Hénandez: "Quién está pidiendo hoy esos fondos no son quienes lo van a tener que retonar"

D.L. Mirantes
12/03/2015
 Actualizado a 07/09/2019
122016169
La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Economía, Begoña Hernández, ha puesto en cuestión las garantías presentadas por la dirección de la empresa para la concesión de un préstamo de 3,2 millones. Hernández ha destacado "la voluntad inequívoca de la Junta de prestar su apoyo a los trabajadores de Everest y al futuro de la empresa" y ha aclarado que "tenemos autorizada una ayuda en los términos que solicitó la empresa pendiente de desembolsar".

La viceconsejera ha explicado que, aunque la ayuda está autorizada, están aún "esperando la presentación formal de los documentos y de las condiciones que se le han solicitado en esa comunicación a la empresa, cosa que en este momento no me consta que se haya producido".

La Junta exige que los primeros fondos que se entreguen a la editorial se utilicen para abonara las nóminas atrasadas Hernández ha querido contestar también al comunicado emitido por la dirección el pasado martes y que cifraba en 50 millones las garantías presentadas, avaladas por el patrimonio de la empresa. "Hay un proceso de compra y queremos un compromiso de los nuevos propietarios porque no queremos esa garantía. Primero porque no está claro el valor que se está transmitiendo a los medios de comunicación con lo que es el valor real que, en la situación que tiene la compañía, tienen esos activos. Eso son hechos objetivos, valorados con acuerdo a criterios del Banco de España y que, por lo tanto, son objetivos y no entran en la discusión de si valen cuatro o valen 27", explicó Hernández.

En la Junta mantienen  que los activos tienen que estar al servicio de la actividad, al servicio de la empresa. La Junta reclama "unas garantías personales hasta el momento en el que se produzca esa transmisión a unnuevo socio, momento en el que la Junta liberaría esas garantías y las pondría al servicio de los nuevos socios para garantizar su viabilidad a futuro".

La consejería de Economía supedita la concesión de "un dinero público" al "compromiso de quien es hoy el propietario de que esos fondos van a servir para las personas que van a estar al frente de esa compañía". "Quién está pidiendo hoy esos fondos no son quienes lo van a tener que retonar, ni que se van a hacer cargo ni van a plantear la futura viabilidad de la empresa".

Por último, Hernández ha supeditado el crédito al mantenimiento del empleo y ha afirmado que "nuestra única manera de poder apoyar es que los primeros fondos que reciban vayan a paliar el problema actual de las nóminas impagadas".

Archivado en
Lo más leído