La Junta atribuye al "uso del territorio" el problema de los incendios

Fiscalía, Medio Ambiente y Guardia Civil participan en un curso para coordinar las investigaciones

D.L. Mirantes
06/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
frame-6fuego.jpg
frame-6fuego.jpg
El Centro para la Defensa del Fuego (CDF) de León acoge este lunes y mañana martes un curso sobre incendios forestales en el que colaboran la Fiscalía de la comunidad y la Junta de Castilla y León para formar a los encargados de investigar y dirigir los procesos judiciales sobre un problema global extraordinariamente seria, como lo ha calificado el fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, antes de su conferencia. Vercher ha apuntado a la necesidad de mayor colaboración ciudadana como vía para acabar con esta lacra y descarta el endurecimiento de las penas. "Yo creo que estamos bien de pena se puede llegar hasta 20 años de privación de libertad y hay muchas más conductas de las que había, yo creo que el tratamiento es bueno y lo que se tiene que producir es una reacción social correcta en relación con la materia", ha apuntado.

El fiscal de Medio Ambiente ha asegurado que en España se registran de media unas 140 sentencias al año relacionadas con incendios y ha asegurado que actualmente hay investigaciones en marcha en coordinación con otras comunidades en relación con la última ola incendiaria. "Vimos que era un planteamiento catastrófico masivo, enormemente preocupante que afectaba a otras comunidades y a otro país incluso y lo que hicimos fue abrir una investigación coordinada en Galicia, Asturias y Castilla y León y ahí estamos", ha matizado.

Hay que ir al origen que está fundamentalmente en el uso del territorio ¿Por qué se quema El Bierzo y no se quema Soria? Muy sencillo porque Soria aprovecha el monte En el curso también participa el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha apuntado que en lo que va de año se han registrado más de 2.500 incendios en la comunidad, aunque con características diferentes a las de otros años. "Si bien en verano el número de incendios ha sido normal, lo que no ha sido normal es el número de incendios de invierno; ha habido prácticamente 1.500 incendios en los primeros cinco meses del año, algo extraordinario, en parte por la sequía y son cifras no normales", reconoce Suárez-Quiñones.


El consejero ha descartado que sea la falta de medios el principal motivo de la proliferación de incendios. Suárez-Quiñones reconce que se puede mejorar en prevención, coordinación y medios de extinción, pero el principal punto de actuación está en otros ámbitos. "Hay que ir al origen que está fundamentalmente en el uso del territorio ¿Por qué se quema El Bierzo y no se quema Soria? Muy sencillo porque Soria aprovecha el monte, es un medio, un recurso para la ciudadanía y por lo tanto están vigilantes y no toleran ningún comportamiento en relación al monte o al fuego".

El consejero también ha repasado las medidas de vigilancia puestas en marcha este año como el avión no tripulado o las cámaras de vídeo. Su funcionamiento está siendo satisfactorio, asegura el máximo responsable de Medio Ambiente en León, que ha recordado que todos y cada uno de los incendios son investigados.
Lo más leído