La Junta apoyará al sector del lúpulo leonés para que pueda abrirse al mercado internacional

La consejera de Agricultura visitó la planta de Hopsteiner de Villanueva, donde puso en valor un acuerdo que garantizará la "estabilidad" de los agricultores

Patricia Ferrero
19/10/2016
 Actualizado a 29/07/2019
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León durante su visita a la planta de Hopsteiner. | DANIEL MARTÍN
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León durante su visita a la planta de Hopsteiner. | DANIEL MARTÍN
El lúpulo leonés se abrirá al mundo. La Junta de Castilla y León compromete su apoyo al sector a través de un acuerdo con los cultivadores y la industria «que garantice el futuro de la producción del lúpulo desde el punto de vista de la modernización del proceso de producción y de la investigación». Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la visita de este martes a las instalaciones de Hopsteiner España, en Villanueva de Carrizo. El objetivo es aumentar la producción e introducir un número mayor de variedades de esta planta -hasta ahora sólo se explotaban ‘nugget’ y ‘columbus’-; un compromiso que ya había adquirido la multinacional tras hacerse con la mayor parte de la Sociedad de Fomento del Lúpulo y que ya es una «realidad», señala Marcos, a través de este acuerdo, que «a largo plazo dará estabilidad y sostenibilidad a los agricultores, con un incremento de precio asociado a ese aumento de producción».

El objetivo es aumentar la producción e introducir variedades "más atractivas" para las cerveceras extranjeras Marcos ha subrayado que el espacio que ocupa el sector del lúpulo español a nivel mundial es del 1%, pero «hay mucho margen de mejora, y esperamos que entre todos podamos ocupar el espacio que aún no hemos ocupado», refiriéndose al ámbito internacional.

Recordar que el 99% a producción de lúpulo española se cultiva en la provincia de León, y sobre todo en el Órbigo, y son el 97% de las hectáreas que se cultivan a nivel nacional. Sin embargo, hasta el momento sólo servían a las cerveceras nacionales. Con este compromiso de la Junta, de la empresa y de los cultivadores de lúpulo, se prevé que la explotación, que ronda las 500 hectáreas y supera las 200 explotaciones, aumente considerablemente, así como también esperan mejorar la productividad, que en la actualidad asciende a un millón de kilos de lúpulo.

Optimismo en cuanto al sector


La consejera visitó la planta en compañía del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y allí fue recibida por el presidente de los cultivadores de lúpulo de León, Isidoro Alonso, que se mostró optimista sobre la situación y el momento que atraviesa este sector en la actualidad, después de haber atravesado un momento «crítico, rozando la desaparición». Alonso enfatizó en que ahora está viviendo «un cambio drástico en el que hay que crecer, modernizarse, introducir nuevas variedades y expandirnos al mercado mundial». Esto, según el representante de los cultivadores, supondrá un «gran esfuerzo» para los productores -teniendo en cuenta que el proceso de cultivo de esta planta es largo-, por lo que incidió en la importancia del apoyo de la Administración Autonómica, a la que agradeció su «sensibilidad».

Por su parte, el gerente de Hopsteiner España, José Antonio Magadán, también hizo hincapié en el momento «favorable» del sector, «tras duros meses de trabajo», que deja entrever un próspero «futuro, con la búsqueda de nuevos avances, a nivel estructural con los medios de producción, y económico, introduciendo variedades atractivas para las cerveceras extranjeras».

Mencionar también que los trabajos ya han comenzado. De hecho, se han hecho ya algunos ensayos con diez variedades de lúpulo en tres parcelas, pero «esta planta necesita años de ensayo», puntualizó el gerente de la empresa.
Archivado en
Lo más leído