La inversión en el nudo del Manzanal dependerá de la solución técnica que se fije

La Fele y el comisionado del Corredor Atlántico explican que los 301 millones que se anunciaron el martes serían para la línea León-Monforte

Alfonso Martínez
21/06/2023
 Actualizado a 21/06/2023
Un instante del acto celebrado el pasado martes en San Marcos. | CAMPILLO (ICAL)
Un instante del acto celebrado el pasado martes en San Marcos. | CAMPILLO (ICAL)
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, emitieron este miércoles un comunicado en el que aclaraban algunos de los datos facilitados el pasado martes sobre el estado actual de algunas de las inversiones previstas.

Dichos datos fueron abordados en la presentación que Sebastián hizo ante el Consejo Asesor y Junta Directiva de la Fele. La primera aclaración se refiere a la intervención en el nudo ferroviario del puerto del Manzanal. En este sentido, explican que está prevista una inversión de forma inmediata de 500.000 euros para el estudio definitivo de la solución técnica a desarrollar y que estará licitado en el segundo semestre de este año. "Corresponde por tanto la cifra de 301 millones de euros a las inversiones previstas en la línea Monforte-Ponferrada-León para la mejora y adecuación de esta infraestructura a los estándares europeos. Dicha cifra no incluye las inversiones previstas para eliminar el llamado lazo del Manzanal, cuyo importe dependerá de la solución técnica definitiva que determine el estudio que se licitará este año", agregaron en el comunicado.

Al margen de esta matización, cabe recordar que Sebastián trasladó a los empresarios de la Fele que los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio incluyen 1.648 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico. A esta cifra habría que añadir 2.478 millones más provenientes de Fondos Europeos, aunque en este caso hay 1.473 que se destinan exclusivamente al Corredor Atlántico y 1.005 millones para tramos comunes con otros ejes de la red. "Es la primera vez que el Corredor Atlántico y Mediterráneo tienen la misma financiación. No puede haber una España de dos velocidades", afirmó el comisionado ante los empresarios de la Fele.

Por su parte, el presidente de la Fele, Juan María Vallejo, destacó que el ramal noroeste está dentro de la red básica, pero demando saber "cuándo y por dónde vamos a empezar". "Es importante la prioridad y concretar los plazos", argumentó antes de considerar muy necesario que se desarrolle el tramo León-Ponferrada-Monforte-Orense para el transporte ferroviario de mercancías. "La red ferroviaria de pasajeros está clara y no pasa por Ponferrada pero queremos que la de mercancías sí lo haga. Por eso este tramo es importante y también lo es para Galicia. Queremos saber si hay prioridades y fechas", reiteró.
Lo más leído