Cuatro personas han perdido la vida en la provincia a consecuencia del covid-19 desde este viernes. En total, la ‘cifra negra’ de este virus en León alcanza ya los 1.656 fallecidos en los hospitales desde marzo de 2020, cuando comenzara la pandemia.
La información positiva de los hospitales es el número de altas hospitalarias. Y es que, en los últimos cuatro días, el Hospital de León y el Hospital del Bierzo han dado 60 en total. La ocupación hospitalaria en la provincia leonesa también ha visto reducidas sus cifras, sobre todo en el caso del hospital de la capital. En la actualidad, el porcentaje de ocupación de camas en planta está en un 6,24 %, mientras que el pasado viernes se situaba casi dos puntos por encima. Los datos facilitados este martes contaban que hay 65 pacientes con coronavirus ocupando camas en las plantas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y otros 14 en el centro hospitalario ubicado en Ponferrada. Este viernes eran 88 en la capital y 15 en El Bierzo. En el caso de las Unidades de Críticos, el porcentaje de ocupación total también ha descendido de un 11,94 % a un 7,46 %, según la información facilitada este martes. Los pacientes en las UCI del Caule han pasado de cuatro a uno y en el Hospital del Bierzo se mantienen en cuatro camas ocupadas.
Bajan los casos y la incidencia
El número de contagios diarios de coronavirus continua su descenso en la provincia. Este martes se notificaron 245 nuevos casos en cuatro días, 68 correspondientes a la jornada de este lunes. Cabe destacar que, durante los fines de semana, se realizan menos pruebas diagnósticas en los centros de salud.
El descenso en los contagios diarios viene acompañado también de una bajada en la incidencia acumulada. El dato a 14 días por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años está en 588 casos, mientras que el pasado viernes la cifra superaba los 745.
Sucede de igual manera en el dato acumulado a una semana. Si hace cuatro días era de 289 positivos por cada 100.000 leoneses, la cifra que ofrecía ayer la Consejería de Sanidad de la Junta lo dejaba en 216.
Por su parte, el número de brotes activos se mantiene en cero y el número reproductivo de la enfermedad, que refleja la capacidad de propagación del virus, sigue por debajo de uno, situándose exactamente en 0,72.